Tasa de viajeros en alta velocidad aumenta un 21% hasta julio, superando los 10 millones, gracias a la caída de precios

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Tasa de viajeros en alta velocidad aumenta un 21% hasta julio, superando los 10 millones, gracias a la caída de precios

La demanda de transporte ferroviario de alta velocidad sigue en ascenso. Según los últimos datos, hasta julio se ha registrado un aumento del 21% en la tasa de viajeros, lo que supone un salto histórico en la cifra de pasajeros, superando los 10 millones de usuarios. Este incremento se debe, fundamentalmente, a la caída de precios en los billetes de alta velocidad, lo que ha hecho que esta opción de transporte sea más atractiva para los viajeros. Esta tendencia creciente es un impulso para el sector ferroviario, que busca seguir mejorando su oferta y calidad de servicios para satisfacer la creciente demanda de los usuarios.

Tasa de viajeros en alta velocidad crece un 21% hasta julio, superando los 10,2 millones

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) informó que los viajeros en alta velocidad registraron una subida del 21% hasta el segundo trimestre de 2024, superando los 10,2 millones, gracias a la bajada de precios de los billetes.

Más de 141,7 millones de viajeros utilizaron el tren entre abril y junio de 2024, un 5,6% más que en el trimestre anterior y un 6,3% más que en el segundo trimestre de 2023. Los viajeros en alta velocidad comercial superaron los 10,2 millones, con un incremento del 21% trimestral e interanual.

Corredores con mayor crecimiento

Corredores con mayor crecimiento

Los corredores en los que hace un año empezaron a prestar servicio nuevos operadores fueron los que más crecieron por número de viajeros, con un incremento del 27% en el de Madrid-Málaga-Granada y el Madrid-Sevilla, con 1,32 y 1,35 millones, respectivamente, y una subida del 23% en el Madrid-Alicante, con 940.000.

El Madrid-Barcelona aumentó casi un 6%, hasta los 3,87 millones, y el Madrid-Valencia, un 14%, hasta los 1,5 millones, por lo que todos marcaron récord de viajeros, excepto el Madrid-Alicante.

Nuevos operadores en el mercado

La conexión de Valladolid con Madrid y Alicante que ofrecen Avlo (Renfe) desde el 8 de abril, y Ouigo, con parada en Segovia, desde el 18 de abril, registró unos 130.000 viajeros, siendo esta la primera vez que un operador alternativo al operador histórico presta servicios más allá de las rutas de los acuerdos marco de reserva de capacidad de 2020.

Aun así, en este contexto de liberalización del mercado, Renfe Viajeros siguió siendo el principal operador en todos los corredores con cuotas de entre el 51% y el 72% de los viajeros, mientras que Iryo obtuvo entre el 23% y el 28% en todos, salvo en el Madrid-Alicante, y Ouigo mantuvo una cuota de casi el 25% en los corredores a Levante y el 16% en el Madrid-Barcelona.

Precios y aprovechamiento de plazas

Los precios recogidos por el organismo durante el segundo trimestre de este año presentaron bajadas interanuales importantes en los trayectos donde se inició la competencia hace solo un año: Madrid-Sevilla (-21%), Madrid-Málaga (-29%) y Madrid-Alicante (-16%).

En el trayecto Madrid-Valencia el descenso fue del 3%, y en el trayecto Madrid-Barcelona el precio se estabilizó con una subida de un 1%. Así, el precio medio del trayecto Madrid-Valencia fue de 31 euros, a Alicante de 40 euros, a Málaga de 48 euros y a Barcelona y Sevilla de 55 euros.

Servicios que ganan viajeros

La CNMC ha resaltado que desde la entrada en vigor del decreto que subvenciona los servicios prestados por Renfe Viajeros con obligación de servicio público, los viajeros han aumentado considerablemente. De esta manera, respecto al trimestre anterior, todos los servicios han ganado viajeros, con un aumento del 15% en la Media Distancia y un 3% en las Cercanías, mientras que en términos interanuales la Media Distancia creció alrededor del 10% y las Cercanías un 5%.

De su lado, el producto comercial de Larga Distancia Convencional bajó un 7% en plazas ofertadas y un 2% en viajeros en términos interanuales.

Transporte de mercancías

Por otro lado, la actividad de transporte de mercancías mejoró todos sus indicadores con respecto al trimestre anterior, aunque la variación interanual continúa siendo negativa.

Por empresas, respecto del mismo trimestre de 2023, Medway y Captrain incrementaron su actividad un 16% y un 8,5%, respectivamente. En menor medida lo hizo Continental, con un incremento del 3%, al tiempo que Renfe Mercancías perdió casi un 8%.

Daniel Martín

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