Tasas de alta: el peaje de la AP-66 es uno de los más costosos de la Unión Europea

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Tasas de alta: el peaje de la AP-66 es uno de los más costosos de la Unión Europea

Los conductores que utilizan la autopista AP-66 en España deben prepararse para abrir su billetera, ya que las tasas de peaje en esta vía son algunas de las más elevadas de la Unión Europea. De acuerdo a un informe reciente, el costo de circular por esta autopista es uno de los más altos en comparación con otros países de la región. La AP-66, que conecta las ciudades de Madrid y León, tiene una longitud de aproximadamente 162 kilómetros y es considerada una de las rutas más importantes del país. Sin embargo, su alto costo ha generado críticas y preocupación entre los usuarios y los expertos en transporte.

El peaje más costoso de la UE: la AP-66 es un duro golpe en el bolsillo de los conductores

En España, cada vez son menos las autopistas de peaje que siguen en funcionamiento, ya que en muchos casos están acabando las concesiones y pasan a manos del estado. Sin embargo, algunas vías de alta capacidad como la AP-66 seguirán siendo de pago hasta, al menos, el 2050.

El tramo de peaje se ubica a través de 77,8 kilómetros entre Campomanes (Asturias) y León, por lo que afecta a la única autovía que comunica Asturias con la meseta. Cada día, miles de vehículos pasan por este peaje y deben abonar el coste correspondiente.

¿Cuánto cuesta circular por la AP-66?

¿Cuánto cuesta circular por la AP-66?

El precio del peaje varía según el tipo de vehículo. A continuación, se presentan los costos correspondientes:

  • Vehículos ligeros: 15 euros (motocicletas, turismos sin remolque, furgonetas de dos ejes o microbuses de dos ejes)
  • Vehículos pesados 1: 16,35 euros (camiones y autocares de dos y tres ejes; furgonetas y turismos con remolque de un eje)
  • Vehículos pesados 2: 20,95 euros (camiones y autobuses con o sin remolque de más de cuatro ejes; turismos y furgonetas con remolques de dos o más ejes)

Cabe destacar que existe una bonificación estatal que cubre el Ministerio de Transportes del 40% del coste para los vehículos pesados, así como un descuento del 60% para los vehículos ligeros a partir del tercer recorrido completo en el mes con telepeaje.

La primera autopista de peaje en España

La primera vía de alta capacidad de pago en nuestro país fue la A-19 entre Montgat y Mataró en la provincia de Barcelona, que se inauguró el 2 de julio de 1969. En la actualidad, esta autopista corresponde con la C-32, que gestiona la Generalitat de Cataluña.

A ella, le siguieron, durante la década de los 70, algunas autopistas que aún siguen siendo de pago en la actualidad, como la AP-68 (Bilbao-Zaragoza) en 1978, la AP-8 (autopista del Cantábrico) en 1971 o el túnel de Guadarrama en la AP-6, que ya tiene fecha para que sea gratuito.

La multa por saltarse un peaje

El artículo 75 de la Ley de Tráfico establece que no abonar el peaje, tasa o precio público cuando sea exigible constituye una infracción leve. En el caso específico de no pagar la tarifa para circular por la autovía o carretera correspondiente, la sanción estipulada es de 100 euros.

Además, si un conductor decide abandonar su vehículo en el peaje como resultado de su negativa a pagar la tarifa, la multa impuesta por la Dirección General de Tráfico se eleva a 200 euros.

Ángel Calvo

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