Técnica pionera en cirugía renal: la ureteroscopia flexible permite la extracción de cálculos renales de manera directa y minimamente invasiva

Index

Técnica pionera en cirugía renal: la ureteroscopia flexible permite la extracción de cálculos renales de manera directa y minimamente invasiva

En el campo de la cirugía renal, un avance revolucionario está revolucionando la forma en que se tratan los cálculos renales. La ureteroscopia flexible, una técnica pionera en este campo, permite la extracción de cálculos renales de manera directa y minimamente invasiva. Esta innovadora técnica quirúrgica permite a los médicos acceder a los riñones a través de la uretra, evitando así la necesidad de incisiones abdominales. De esta manera, los pacientes pueden beneficiarse de una recuperación más rápida y con menos complicaciones. La ureteroscopia flexible se está convirtiendo en una herramienta valiosa en la lucha contra los cálculos renales, brindando una solución eficaz y segura para aquellos que sufren de esta afección.

La ureteroscopia flexible, la solución innovadora para la litiasis urinaria

Una afección frecuente en atención primaria

La litiasis urinaria, también conocida como cálculos renales, es una de las afecciones más frecuentes consultadas en atención primaria. Se estima que en España, como en Europa en general, la incidencia en la población oscila entre el 8 y el 15 por ciento. En términos generales, la incidencia de esta afección en la población general es bastante alta, si bien el número de casos detectados en hombres es muy superior al de mujeres.

Factores de riesgo y hábitos de prevención

Factores de riesgo y hábitos de prevención

La edad es un factor que incrementa la aparición de piedras en el riñón en un 5 por ciento a partir de los 30 años y en un 25 por ciento a partir de los 60 años. Además, hay otros factores de riesgo como antecedentes familiares, beber poca agua, una dieta poco equilibrada, el exceso de peso corporal o ciertas patologías previas, como la diabetes.

En cuanto a la prevención, hay hábitos comunes y cotidianos que favorecen la formación de estos depósitos: desde una dieta alta en sodio y azúcares, al sedentarismo pasando por el abuso de analgésicos o antinflamatorios no esteroideos. Beber agua, incluso sin sed, es fundamental para prevenir la formación de cálculos renales.

La ureteroscopia flexible, una técnica mínimamente invasiva

La ureteroscopia flexible es una técnica que utiliza un ureteroscopio, un instrumento flexible que permite acceder al uréter y al riñón de una forma efectiva y en tiempo récord. Esta técnica se utiliza cuando el tamaño del cálculo no puede ser expulsado por la orina debido a su tamaño.

El profesional inserta la sonda hasta el uréter, bien para extraer la piedra o bien para descomponerla de forma que pueda ser expulsada a través de la orina. Se emplea anestesia general y la intervención durará aproximadamente una hora.

Casos en los que se requiere intervención quirúrgica

Puede ser que el tamaño o la ubicación de la piedra no permitan utilizar esta técnica sino que se valore una intervención de mayor envergadura, denominada nefrolitotomía percutánea. Son casos en los que se presenta como una única opción la cirugía y por tanto también requiere hospitalización.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir