Técnicas de entrenamiento efectivas para aumentar masa muscular a partir de los 60 años: consejos y ejercicios para mejorar la salud y la condición fí

Index

Técnicas de entrenamiento efectivas para aumentar masa muscular a partir de los 60 años: consejos y ejercicios para mejorar la salud y la condición física

La edad no es un límite para aumentar la masa muscular y mejorar la salud y la condición física. A partir de los 60 años, es fundamental implementar técnicas de entrenamiento efectivas que se adapten a las necesidades y capacidades del cuerpo en esta etapa de la vida. En este sentido, es esencial conocer los consejos y ejercicios adecuados para lograr este objetivo, ya que un entrenamiento adecuado puede mejorar la función física, reducir el riesgo de enfermedades crónicas y aumentar la calidad de vida. A continuación, te presentamos las claves para aumentar tu masa muscular de manera segura y efectiva a partir de los 60 años.

Refuerza tu masa muscular: Consejos y ejercicios para una tercera edad saludable y autónoma

La esperanza de vida en España, que supera en 3,5 años a la media europea, sitúa a la tercera edad ante la oportunidad de vivir más tiempo que generaciones anteriores. Sin embargo, para lograr que ese tiempo ampliado sea de la mejor calidad, es fundamental tomar conciencia de cómo reforzar la masa muscular.

Ganar músculo con más de 60 años puede sonar descabellado, pero la ciencia asegura que el trabajo muscular es una de las grandes claves para asegurar un envejecimiento activo y saludable. De hecho, la masa muscular está en su punto máximo en la década de los 40 años, y a partir de la cual empieza un deterioro progresivo que desembocará en la pérdida de hasta un 50 por ciento al alcanzar la octava década.

La importancia del mantenimiento de la masa muscular

La importancia del mantenimiento de la masa muscular

El mantenimiento de la masa muscular va más allá de una cuestión meramente física, ya que la funcionalidad más básica (andar, subir escaleras, sentarse.) determinará a qué tipo de vejez podemos aspirar, si a una autónoma e independiente o a otra en la que requiramos de asistencia para las tareas más cotidianas, empezando por la higiene personal.

La pérdida progresiva de músculo esquelético es una realidad biológica que se produce de forma natural, si bien en nuestra mano está tomar ciertas medidas de prevención que la mitiguen. Este deterioro recibe el nombre de sarcopenia y explica el déficit de movilidad. La prevención indicada debe empezar, como recalca la ciencia, lo antes posible, sin esperar a entrar en las últimas décadas de la vida.

Estudio sobre mujeres con sarcopenia

Una investigación reciente ha arrojado luz sobre los beneficios del entrenamiento de fuerza/resistencia para combatir los síntomas de la sarcopenia en mujeres mayores. En el estudio, 34 mujeres mayores de 60 años y sarcopénicas realizaron entrenamiento de fuerza durante 12 semanas, en periodos de dos y tres sesiones semanales respectivamente. Como resultado, se constató que las mujeres de ambos grupos aumentaron su fuerza muscular máxima y mejoraron la calidad muscular.

La sarcopenia desemboca en un deterioro general de la calidad de vida que se traduce en diversos grados de discapacidad física, desde caídas y debilidad frecuentes, a un mayor riesgo de sufrir osteoporosis. El entrenamiento de fuerza/resistencia puede ser la clave para combatir estos síntomas y lograr un envejecimiento activo y saludable.

Si quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien, apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir