Tecnología controlada: China impone límites a la inteligencia artificial para asegurar su compatibilidad con los principios ideológicos del Partido Co

Index

Tecnología controlada: China impone límites a la inteligencia artificial para asegurar su compatibilidad con los principios ideológicos del Partido Comunista

En un movimiento que busca reafirmar el control del Estado sobre la tecnología, China ha decidido imponer límites a la inteligencia artificial (IA) para garantizar que se alinee con los principios ideológicos del Partido Comunista. Esta medida se enmarca en el contexto de la creciente preocupación por el impacto de la IA en la sociedad y la economía. El gobierno chino busca asegurar la compatibilidad de la IA con los valores y objetivos del Partido, evitando así cualquier tipo de desviación que pueda poner en riesgo la estabilidad social y política del país.

China impone límites a la inteligencia artificial para ajustarla a los principios ideológicos del Partido Comunista

La censura en China vuelve a ocupar portadas en una ocasión más debido a una información revelada por Financial Times: según el medio internacional, el Gobierno chino revisa los grandes modelos lingüísticos —LLM, por sus siglas en inglés— de las empresas de inteligencia artificial del país para cerciorarse de que “encarnen valores socialistas fundamentales”.

Esta nación ya había bloqueado tecnologías de este tipo, como ChatGPT. La noticia llega tras un aviso previo, ya que en abril del año pasado China ya había advertido que pretendía llevar a cabo esta medida mediante un borrador de un decreto oficial.

Antecedentes

Antecedentes

Recordemos que China fue uno de los primeros países del mundo en aprobar una regulación gubernamental de la inteligencia artificial, en un intento de permitir a las empresas locales mantenerse a la vanguardia de esta nueva tecnología y alcanzar a Estados Unidos en su desarrollo y liderazgo en GenAI, pero sin perder el control de los contenidos que pudiera generar la IA.

El proceso de evaluación

El proceso de evaluación, como lo describen múltiples fuentes familiarizadas con el tema, implica evaluaciones exhaustivas de cómo estos LLM responden a una amplia gama de cuestiones. Muchas de estas consultas ahondan en temas políticos delicados, incluidas referencias al liderazgo de China bajo el presidente Xi Jinping.

Así, los funcionarios de la Administración del Ciberespacio de China (CAC), el principal regulador de Internet del Gobierno, ponen a prueba los modelos de IA para comprobar sus respuestas a diferentes preguntas y, asimismo, se revisan los datos de entrenamiento y los procesos de seguridad del modelo.

La censura en acción

Una fuente anónima de una empresa de inteligencia artificial con sede en Hangzhou que habló con Financial Times dijo que su modelo no pasó la primera ronda de pruebas por razones poco claras. Solo la pasaron la segunda vez después de meses de “adivinar y ajustar”, señala el informe.

Cumplir con las políticas de censura requiere un “filtrado de seguridad”, y se ha vuelto complicado porque los LLM chinos todavía reciben capacitación en una cantidad significativa de contenido en idioma inglés, dijeron al Financial Times varios ingenieros y personas con información privilegiada de la industria.

Según el informe, el filtrado se realiza eliminando “información problemática” de los datos de entrenamiento del modelo de IA y luego creando una base de datos de palabras y frases que son sensibles. De esta forma, los chatbots más populares del país a menudo se niegan a responder preguntas sobre temas delicados, como las protestas de la Plaza Tiananmen de 1989.

No obstante, parece que hay límites en la cantidad de preguntas que los LLM pueden rechazar directamente, por lo que los modelos deben ser capaces de generar “respuestas políticamente correctas” cuando les consulten sobre estos temas.

Para que esto suceda, los ingenieros construyen una capa adicional en el sistema que reemplaza las respuestas problemáticas en tiempo real.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir