Tejerán advierte a Jerusalén que sufrirá castigo pronto mientras Hezbolá lucha por frenar la incursión israelí en el Líbano

En un duro mensaje de advertencia, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ha declarado que Tejerán está lista para tomar medidas contundentes contra Jerusalén en respuesta a la continua agresión israelí en el Líbano. Esta advertencia llega en un momento en que Hezbolá, el grupo militante libanés, se esfuerza por frenar la incursión israelí en su territorio. La tensión en la región ha alcanzado un punto crítico, y la comunidad internacional espera con ansiedad el desarrollo de los eventos. ¿Qué consecuencias tendrá esta amenaza iraní para la ya frágil paz en Oriente Medio?

Index

Irán advierte a Israel de castigo inminente mientras Hezbolá lucha por frenar la incursión en el Líbano

En medio de la tensión creciente en la región, Irán no ha moderado su discurso beligerante y ha reafirmado su apoyo a las facciones de la resistencia palestinas y libanesas. El presidente de la República Islámica, Masud Pezeshkian, ha advertido que Israel no podrá acabar con ellas y ha asegurado que el país hebreo será castigado pronto por sus acciones.

Dadas las repetidas agresiones de la entidad sionista contra las facciones de la resistencia, me veo obligado a indicar que los violadores de los derechos humanos y aquellos que cometen los crímenes deben saber que ese árbol es fructífero y no se podrá acabar con él, ha señalado Pezeshkian en alusión a las acometidas hebreas contra Hezbolá y Hamás.

Hezbolá lucha por contener las incursiones israelíes en el Líbano

Hezbolá lucha por contener las incursiones israelíes en el Líbano

Por su parte, Hezbolá ha asegurado haber rechazado un intento de las tropas israelíes de penetrar en territorio libanés. La milicia chií ha afirmado que los combatientes de la Resistencia Islámica han repelido con artillería un intento de las fuerzas del enemigo israelí de avanzar en la Puerta de Fátima, en referencia a un antiguo paso fronterizo situado entre Kafarkila, en el Líbano, y Metula, en Israel.

Además, Hezbolá ha reclamado la autoría del lanzamiento de 50 proyectiles contra fuerzas enemigas en varios puntos del norte de Israel, según la cadena libanesa Al Manar, vinculada al grupo.

La situación en el Líbano se agrava

El número de muertos en el Líbano por los bombardeos y las incursiones hebreas roza ya los 2.000 y se cifra en 1,2 millones las personas desplazadas en el país a consecuencia del conflicto, según el Gobierno libanés.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reconocido que Israel tiene derecho a defenderse, pero también ha advertido al Gobierno de Benjamin Netanyahu de que no apoyará que ataque instalaciones nucleares en Irán.

Por otro lado, dos soldados libaneses han muerto en un ataque israelí contra un convoy de la Cruz Roja del país que evacuaba a víctimas en una localidad del sur, donde también cuatro voluntarios han resultado heridos, según ha informado la propia organización.

Este soldado fallecido se une a otras nueve personas que este jueves han perdido la vida en otra acometida de las fuerzas hebreas contra un edificio del centro de Beirut.

Una posible tregua

En medio de la violencia, ha surgido una sorprendente declaración del ministerio de Exteriores del Líbano, Abdalá Bou Habib, quien ha asegurado que el que fuera líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, había acordado con el país un alto el fuego de 21 días antes de morir en bombardeos israelíes.

Estuvimos completamente de acuerdo. El Líbano aceptó un alto el fuego, pero consultando con Hezbolá. El presidente [del Parlamento libanés] Nabih Berri consultó con Hezbolá e informamos a los estadounidenses y franceses de lo sucedido. Nos dijeron que el señor [primer ministro israelí, Benjamín] Netanyahu también estaba de acuerdo con la declaración que emitieron ambos presidentes [Joe Biden y Emmanuel Macron], ha aseverado.

Es más, incluso después de la comunicación del Gobierno libanés a los dos países, el asesor principal de la Casa Blanca, Amos Hochstein, se disponía a ir al Líbano para negociar el alto el fuego durante esas tres semanas de tregua temporal, según ha explicado Habib.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir