Telefónica supera los 5.000 millones de 'reservas' para salidas tras el último ERE

Index

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Telefónica supera los 5.000 millones de euros

El último Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Telefónica eleva las provisiones para afrontar los costes vinculados a los planes de salidas de la plantilla por encima de la barrera de los 5.000 millones de euros. Las tres filiales españolas principales de la operadora de telecomunicaciones cerraron el pasado ejercicio fiscal con casi 800 millones de euros 'extra' de reservas asignadas a los despidos colectivos de hace más de una década, el último y los diferentes planes de bajas incentivadas conocidos como 'planes de suspensión individual'.

Según las cuentas recién presentadas por las compañías, y consultadas por La Información, en total a cierre de 2023 se han llegado hasta los 5.026 millones de euros -prácticamente 4.400 millones correspondientes con la filial cabecera, que es Telefónica de España-. Sigue estando lejos de las cifras alcanzadas a finales de la pasada década, pues los costes vinculados a esos planes de suspensión individual ejecutados entre 2015 y 2019 eran superiores a los últimos que se han completado.

La razón detrás del aumento de provisiones

La razón detrás del aumento de provisiones

La razón hay que encontrarla, obviamente, en el ERE que se negoció en la Navidad de 2023 aunque se firmó definitivamente con todas las organizaciones sindicales en el mes de enero. Ese expediente concentra algo menos de una cuarta parte de las provisiones. ¿Y el resto? Los ERE de 2003, 2007 y 2011 apenas suman ya 4 millones de euros. Por tanto, los tres planes de suspensión de 2016, 2019 y 2021 suman casi 3.650 millones de euros en total pese a todas las 'liquidaciones' de esas provisiones que se han hecho en los últimos años.

Objetivo del Expediente de Regulación de Empleo

El objetivo es cubrir tanto las indemnizaciones y los pagos de las rentas de los empleados hasta su jubilación y también la compensación a las arcas públicas en concepto de cotizaciones a la Seguridad Social durante los dos años de desempleo de los incluidos en el ERE. Hay que tener en cuenta que, frente a los planes de bajas anteriores, en esta ocasión se activó precisamente la llamada ‘cláusula Telefónica’ que obliga a correr con estos costes a empresas en beneficios que afrontan un ERE.

La plantilla de Telefónica

La plantilla a cierre del ejercicio pasado, antes de que se ejecutara el ERE, era de 16.580 trabajadores. Con la salida de los 3.447 trabajadores incluidos en el expediente se quedará en los 13.000 trabajadores. El nuevo convenio para los que se quedan, que se pactó con los sindicatos en paralelo al ERE, estará en vigor hasta diciembre de 2026 con la posibilidad de prórrogas acordadas por las partes.

Otros frentes laborales en telecos

Al margen del caso de Telefónica, el sector de las telecomunicaciones tiene sobre la mesa varios frentes laborales que se tendrán que resolver durante los próximos meses. El más inmediato es el de Avatel, el quinto operador de facto que ha optado por asumir un papel especialmente duro en la negociación del ERE con el que pretende reducir de manera drástica la estructura de costes. Pero la plantilla de Vodafone España también está pendiente de los primeros movimientos de la nueva dirección, liderada por José Miguel García como consejero delegado.

Otro frente es Masorange. Se ha constituido una mesa de diálogo, que llevó a los sindicatos a lanzar una voz de alarma. El gran reto que hay por delante es la unificación de buena parte de las condiciones de trabajo del nuevo grupo, que tiene al menos tres comités de empresa diferentes -Másmóvil, Orange y Euskaltel- y con diferentes convenios colectivos.

Por su parte, UGT ya ha transmitido esta semana a la secretaria de Estado de Telecomunicaciones, María González Veracruz, su preocupación ante la situación laboral del sector de las telecomunicaciones. Además de Avatel, cree que existen otros focos de tensión como Masorange o Vodafone. La adquisición de Vodafone refuerza estos temores, ante la incertidumbre de nuevas salidas en una plantilla mermada, avisa.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir