Tendencia del euríbor: qué hipotecas se verán afectadas y cuánto disminuirán las cuotas en septiembre con el descenso histórico del tipo de interés.

Index

Tendencia del euríbor: qué hipotecas se verán afectadas y cuánto disminuirán las cuotas en septiembre con el descenso histórico del tipo de interés.

En un contexto económico caracterizado por la incertidumbre y la volatilidad, el mercado hipotecario se enfrenta a una noticia histórica: el descenso del tipo de interés del euríbor, que llega a mínimos no vistos en años. Este descenso tendencial del euríbor tendrá un impacto directo en las hipotecas a tipo variable, afectando a miles de hogares que tendrán que readaptar sus presupuestos. En este sentido, es fundamental comprender cómo se verán afectadas las hipotecas y, sobre todo, cuánto disminuirán las cuotas en septiembre. En las siguientes líneas, analizaremos los detalles de esta tendencia y su impacto en el mercado hipotecario.

Euríbor marca nuevo mínimo: ¿cuánto disminuirán las cuotas de hipotecas en septiembre?

El euríbor en septiembre marca un nuevo mínimo, situándose en el 2,747% y arrastrando la media mensual hasta el 2,936%. Este dato refleja el continuo e importante descenso que protagoniza el indicador al que hacen referencia la mayoría de las hipotecas en España.

Este nuevo mínimo abre la puerta a grandes descuentos en la gran mayoría de las hipotecas que les toque renovar con el dato de cierre de septiembre. En algunos casos, el ahorro alcanzará los 2.400 euros anuales, según los expertos.

La bajada de tipos del Banco Central Europeo (BCE) y la Fed han sentado muy bien al euríbor, lo que ha llevado a un panorama de tipos más bajos de cara a la última parte del año. Además, nos queda esta année una reunión del BCE, cuya decisión será clave para las previsiones de 2025.

¿Cuánto baja la hipoteca en la revisión de septiembre?

¿Cuánto baja la hipoteca en la revisión de septiembre?

En algunos casos concretos, una persona que tenga contratada una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años, con revisión anual, y un tipo de interés de euríbor más diferencial del 0,95% verá cómo su cuota mensual se reduce hasta 100 euros al mes. Esto supone un abaratamiento en su hipoteca de 1.200 euros al año.

Y, en caso de que la cuantía inicial de la hipoteca ascendiera a los 300.000 euros, con las mismas características mencionadas en el caso anterior, la rebaja sería todavía mayor: 200 euros al mes o, lo que es lo mismo, 2.400 euros anuales, según datos de iAhorro.

¿Cuándo es la próxima reunión del BCE?

La próxima reunión que mantendrá el BCE está prevista para el 17 de octubre. Queda poco más de un mes y servirá, más que nada, para evaluar la situación de la economía tras la bajada de este jueves. No creemos que haya nueva reducción de tipos en esa cita. Otra cosa será en la prevista para el 12 de diciembre.

Entonces sí esperamos que el organismo europeo vuelva a reducir los tipos de interés, lo que no sabemos es cuánto. Hay dos posibilidades: que los baje 0,25 puntos, como viene haciendo hasta ahora, o que esa disminución sea más pronunciada, de hasta 0,5 puntos, señalan desde iAhorro.

¿Cómo afecta al precio de la vivienda?

El giro de la política monetaria del BCE hacia una postura más flexible tendrá un impacto considerable en la evolución del mercado inmobiliario en España. El impacto inmediato será para los créditos hipotecarios a tipo variable, ya que la mayoría de ellos están referenciados al euríbor.

Este índice lleva en positivo desde el mes de abril de 2022, y marcó su punto más álgido con 4,160 % en octubre de 2023. Sin embargo, ya registra una media mensual del 3,166 % en agosto de 2024, la mayor bajada en más de una década.

Además, la progresiva bajada de tipos condicionará la evolución del euríbor, haciendo que caiga más rápido de lo que se esperaba, por lo que las previsiones apuntan a que quizás a cierre de este año pueda acercarse al 2,5% e iniciar una senda de estabilización, apunta Fotocasa.

¿Es momento para comprar una casa?

Sin tener en cuenta la evolución del precio de la vivienda en la ecuación, muchos españoles se encuentran ante el dilema de si es mejor comprar ya o esperar unos meses para que endeudarse les salga algo más económico. Según detallamos este fin de semana en La Información, entre las casas de análisis va calando la idea de que la institución monetaria proseguirá con los descensos de manera paulatina hasta llegar al 2,5%, un nivel que los analistas dan por bueno al considerar que permitirá a la banca mantener los márgenes sin que la economía sufra.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir