Tendencia fría: el aumento de precios del helado provoca un auge en las ventas en España

Index

Tendencia fría: el aumento de precios del helado provoca un auge en las ventas en España

En un año marcado por la incertidumbre económica, el mercado del helado en España ha experimentado un sorprendente aumento en sus ventas. A primera vista, esta tendencia puede parecer contradictoria, ya que el aumento de precios de este producto debería generar una disminución en la demanda. Sin embargo, según los últimos datos, el consumo de helado ha experimentado un crecimiento significativo, lo que sugiere que los españoles están dispuestos a pagar más por este producto. En este artículo, analizaremos las razones detrás de esta inesperada tendencia y exploraremos las implicaciones que tiene para la industria del helado en nuestro país.

Helado en alza: españoles consumen más helado a pesar del aumento de precios

¿A quién no le apetece un helado para calmar el calor en verano? Los españoles han demostrado que no les importa el aumento de precios y han consumido un total de 140 millones de litros de helado entre junio de 2023 y mayo de 2024, lo que supone un 0,6% menos que en el ejercicio anterior, según los datos del panel de consumo alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España.

Sin embargo, el sector del helado ha elevado sus ventas un 12,2% en este período, hasta alcanzar los 650 millones de euros. En este período, cada español consumió una media de tres litros de helado por persona, un 1,6% menos que el año anterior, con un gasto de 13,94 euros per cápita, lo que supone un 11% más que hace un año.

Así, el precio medio del helado se sitúa en 4,63 euros por litro, un 12% más que el año anterior. El informe muestra que el 80,7% del volumen de helados que se consume en España se lleva a cabo entre los meses de abril y septiembre, mientras que el 19,3% restante se realiza entre octubre y marzo.

Canal de compra favorito

Canal de compra favorito

Respecto al lugar donde comprar los helados, el supermercado destaca como el canal favorito de los españoles para comprarlos, ya que ahí se adquiere el 65% de los litros totales, seguido de las tiendas de descuento y el hipermercado, mientras que la tienda tradicional e Internet son los canales con menos importancia en volumen dentro de esta categoría.

Precios del mercado

Los precios más altos del mercado se encuentran en el hipermercado, la venta por internet y la tienda tradicional, que ofrecen el precio más alto del mercado (7,70 euros por litro en esta última), mientras que la tienda de descuento ofrece el precio más competitivo (4,27 euros por litro), por debajo del precio medio, al igual que el supermercado y autoservicio (4,39 euros/litro).

Consumo per cápita

Respecto al consumo per cápita, la cantidad de tres litros por persona es superada por hogares formados por jóvenes y adultos independientes, parejas adultas sin hijos y retirados. De hecho, los adultos independientes son los que más consumo generan, con más de cinco litros por persona y año.

En el lado contrario se encuentran los hogares formados por parejas con hijos pequeños, que realizan la ingesta por persona y año más baja (1,87 litros), una cantidad muy inferior al promedio. El consumo per cápita de hogares formados por parejas con hijos medianos y mayores, así como parejas jóvenes sin hijos y hogares monoparentales también están por debajo del consumo per cápita del promedio nacional.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir