Tendencias de sobreexposición solar: ¿cómo detectar los síntomas de haber pasado demasiado tiempo al sol, advierte la Universidad de Harvard

Index

Tendencias de sobreexposición solar: ¿cómo detectar los síntomas de haber pasado demasiado tiempo al sol, advierte la Universidad de Harvard

La exposición solar es fundamental para nuestra salud, sin embargo, pasar demasiado tiempo bajo los rayos del sol puede tener graves consecuencias. La Universidad de Harvard ha lanzado una advertencia sobre las tendencias de sobreexposición solar, que cada año afecta a millones de personas en todo el mundo. En este sentido, es fundamental detectar los síntomas de haber pasado demasiado tiempo al sol, como quemaduras graves, fatiga, dolor de cabeza y malestar general. A continuación, exploraremos las principales señales de alerta y consejos para prevenir y tratar los efectos negativos de la sobreexposición solar.

Alerta sol: ¿cómo detectar los síntomas de intoxicación solar?

Con la llegada del verano y las vacaciones, estamos más expuestos al sol y por tanto a los riesgos que puede entrañar para nuestra salud. En los casos más severos, como el de la 'intoxicación solar', puede haber incluso complicaciones graves, por lo que es fundamental aumentar las precauciones y protegernos todo lo posible.

¿Qué es la intoxicación solar?

¿Qué es la intoxicación solar?

Según la asistente médica Jennifer Fisher, la intoxicación solar es una quemadura solar severa, en la que aparecen síntomas más graves que los típicos en otras lesiones de este tipo. La intoxicación solar puede producirse en personas con toda clase de piel, y es más probable tras exposición prolongada sin protección o incluso con protección inadecuada.

Cuáles son sus síntomas

En casos severos, pueden aparecer signos como dolor severo, ampollas, hinchazón o incluso fiebre. En estos casos, se trata de quemaduras de segundo grado y pueden tener complicaciones como:

  • Deshidratación, por la pérdida de fluidos y electrolitos.
  • Infecciones de la piel.
  • Cefaleas, náuseas y vómitos.
  • Fiebre o escalofríos.
  • Daños en la piel que se mantienen tras la quemadura.

Cómo protegernos frente a la intoxicación solar

Hay que tener en cuenta que algunos grupos de personas pueden ser especialmente vulnerables ante las quemaduras solares de diversa gravedad. Todas ellas deberían extremar las precauciones en épocas de calor y sol intenso.

Para protegernos frente a la intoxicación solar, se recomienda:

  • Usar ropa que nos cubra lo máximo posible, especialmente aquella con factor de protección ultravioleta.
  • Mantenernos a la sombra cuando nos aventuremos al exterior.
  • Usar crema solar de amplio espectro y de factor de protección (SPF) 30 o superior, al menos 15 minutos antes de salir al exterior y reaplicar cada dos horas o menos.
  • Usar gafas de sol y bálsamo protector de labios.
  • Mantenernos en interiores en las horas de más sol (entre las diez de la mañana y las dos de la tarde).
  • Evitar el uso de camas de bronceado.

Recuerda que es fundamental ser consciente de los riesgos del sol y tomar medidas para protegerte. ¡No te olvides de disfrutar del verano de manera segura!

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir