Tendencias del gasto: ¿Cuáles son los productos y servicios que han experimentado un mayor aumento en precio en el primer semestre de 2024?

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Tendencias del gasto: ¿Cuáles son los productos y servicios que han experimentado un mayor aumento en precio en el primer semestre de 2024?

En un contexto económico caracterizado por la incertidumbre y la inflación creciente, es fundamental conocer las tendencias del gasto que han marcado el primer semestre de 2024. En este sentido, se han identificado ciertos productos y servicios que han experimentado un aumento significativo en su precio, lo que ha generado un impacto directo en el presupuesto de los consumidores. A continuación, se presentará un análisis detallado de los productos y servicios que han liderado este aumento, permitiendo a los lectores tomar decisiones informadas en cuanto a sus opciones de gasto y estrategias de ahorro.

Tendencias del gasto: ¿Qué productos y servicios están experimentando un aumento en precio en el primer semestre de?

Según el 'Estudio de Consumo España' del Observatorio Cetelem, los gastos de los consumidores en electrodomésticos y reformas son los que más han aumentado este año, con un incremento del 5% y del 4%, respectivamente.

Incremento en el gasto en electrodomésticos y reformas

Incremento en el gasto en electrodomésticos y reformas

El gasto en el sector de electrodomésticos fue el que más creció, con una media de 470 euros por consumidor, lo que supone un 5% más que en 2023; seguido del sector de la reforma, con un desembolso medio de 3.835 euros y un incremento del 4%.

Por otro lado, los sectores que han sufrido un mayor descenso en el gasto medio de los consumidores son los de cocina y el sector óptico, con un desembolso de 886 euros y 303 euros, respectivamente, y un descenso en ambos casos del 7% respecto al año anterior. El sector descanso, por su parte, se mantiene estable respecto a 2023, con un desembolso medio de 365 euros.

Descenso en el porcentaje de compradores

Al contrario de lo que sucedió en el año anterior, en 2024 ha descendido el porcentaje de compradores en todos los sectores analizados, a excepción de los elementos de descanso, que, con un 38% de las menciones, aumentó en cuatro puntos respecto a los datos de 2023.

Productos más adquiridos

Los productos más adquiridos corresponden al sector deportivo, con un 83% de las menciones, dos puntos menos que en 2023; viajes, con un 73% de las menciones de los consumidores y un descenso de un punto; electrodomésticos, con un 63%, dispositivos móviles, con un 58% y, por último, muebles y elementos de decoración, con un 52%, cuatro puntos menos que en 2023.

Intención de compra

En cuanto a la intención de compra, viajes y deportes son los sectores en los que los consumidores españoles muestran mayor interés, con lo que un 80% de los consumidores españoles encuestados afirma tener intención de comprar algún servicio relacionado con viajes, tres puntos más respecto al año anterior. Le sigue el 79% que tiene previsto hacer algún desembolso en el sector deportivo, con un aumento también de tres puntos.

Influencia de la IA en el proceso de compra

Por primera vez, dicho observatorio ha preguntado a los consumidores españoles cómo influye la Inteligencia Artificial en el proceso de compra, llegando a la conclusión de que más de la mitad estaría dispuesto a implementarla, aunque solo el 14% de los consumidores se muestra decidido a utilizar la IA para mejorar su experiencia de compra.

Preocupación respecto al tratamiento de los datos

Existe cierta preocupación por parte de los consumidores respecto al tratamiento de los datos que se pueda hacer para la personalización de la publicidad mediante la Inteligencia Artificial. Así, el 39% de los encuestados reconoce tener ciertas preocupaciones al respecto, pero considera que el beneficio de la personalización supera a estas, mientras que otro 34% sí reconoce estar muy preocupado por su privacidad y prefiere no recibir publicidad personalizada.

Por el contrario, un 27% dice sentirse muy cómodo con esta tecnología siempre y cuando su información se maneje de manera segura y privada.

Dudas sobre la seguridad en transacciones online con IA

Existen también dudas respecto a la seguridad en las transacciones online con IA, ya que un 40% de los españoles encuestados confiesa no estar seguro de cómo la Inteligencia Artificial afecta a la seguridad en sus transacciones, mismo porcentaje de aquellos que aseguran preferir métodos de seguridad tradicionales sin IA. Un 20%, en cambio, confía en que esta tecnología mejora la seguridad de las transacciones en línea.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

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