Tendencias en el mercado de vehículos de ocasión: compradores más exigentes y precios más asequibles

Index

Tendencias en el mercado de vehículos de ocasión: compradores más exigentes y precios más asequibles

En los últimos años, el mercado de vehículos de ocasión ha experimentado un cambio significativo en cuanto a las tendencias de los compradores. La demanda de vehículos de alta calidad y bien mantenidos ha aumentado considerablemente, lo que ha llevado a una mayor selectividad por parte de los consumidores. Esto se debe, en parte, a la creciente conciencia sobre la importancia de la seguridad y el rendimiento en la conducción. Al mismo tiempo, los precios de los vehículos de ocasión han experimentado una disminución significativa, lo que ha hecho que esta opción sea más asequible para una mayor cantidad de personas. En este artículo, exploraremos en detalle las tendencias actuales en el mercado de vehículos de ocasión y cómo están afectando la forma en que los consumidores toman decisiones de compra.

Crece el mercado de vehículos de ocasión: precios más asequibles y compradores más exigentes

El sector del vehículo de ocasión en España espera recuperar este año los niveles de actividad previos a la pandemia, superando los dos millones de unidades vendidas, con un crecimiento mayor al de casi todos los grandes europeos, con Alemania como excepción.

Las empresas del sector piden al Gobierno que introduzca nuevas ayudas e incentivos para este momento de crecimiento. Además, destacan el coche usado como un elemento democratizador y garante en la transición hacia una movilidad verde más asequible.

Un comprador más exigente

Un comprador más exigente

Fernando Miguélez, director general de la patronal de la distribución de vehículos Ganvam, ha asegurado que el mercado siempre ha sido más sólido y estable que el de nuevos, y ha mostrado una fuerte resistencia ante las crisis.

De acuerdo con los últimos datos, las ventas de turismos de ocasión en suelo nacional rondan los 1,2 millones hasta julio, y acumulan una subida de más del 9%. En España se venden dos usados por cada nuevo, destaca Miguélez, que prevé que, a este ritmo, se superen los dos millones de unidades en 2024.

Además de ofrecer una mejor relación calidad-precio, la principal ventaja para los compradores es el coste, señalan el director general de Autohero España, Javier Marzana, y el director general de AUTO1 Group en Iberia, Asier García, que resaltan otros aspectos positivos.

Y es que la compra de un vehículo de ocasión no implica el pago del IVA ni del impuesto de matriculación, y el seguro suele ser más barato, lo que supone un importante ahorro.

Tendencias en el mercado de vehículos de ocasión

Del mismo modo, puede ser una alternativa más sostenible al evitar las emisiones generadas en la producción de un coche nuevo, reducir la necesidad de gestionar los residuos del desguace, y porque la mayoría de los modelos son posteriores a 2010, cuando la eficiencia energética ya era un pilar importante del mercado automovilístico.

La percepción ha cambiado mucho en los últimos años. El coche ya no es tanto un elemento de estatus y se está convirtiendo, cada vez más, en una compra mucho más racional y práctica para las familias, sostiene la responsable de ventas de Lendrock, la plataforma digital de financiación de vehículos de ocasión de WiZink, Elena Milner.

En los mismos términos se expresa el director general de Ganvam, que subraya cómo ahora los profesionales de este mercado ofrecen una experiencia de compra similar a la del nuevo, respondiendo a las exigencias de un comprador que es el mejor preparado de la historia gracias a las búsquedas en Internet.

Nos enfrentamos a clientes cada vez más exigentes, que son más conscientes tanto del precio como del medioambiente, y que planifican su decisión de compra con mucha más antelación, insisten Marzana y García.

Retrato del vehículo

¿Y cuándo compran más los españoles? La primavera, mayo, junio o incluso julio, es la época más activa. También en diciembre se suele observar un repunte, coincidiendo con las ofertas de los concesionarios, responde Milner.

En cuestión de precios, el barómetro de Coches.net revela que el del usado encadena un año de subidas y se sitúa, de media, en 20.348 euros.

Aunque Ganvam confía en una estabilización dada la importante inyección de 'stocks' procedentes de las renovaciones de flotas del 'rent a car' tras una campaña turística de récord.

El retrato robot del modelo más vendido sería un Volkswagen Golf, dice la patronal, que revela que más del 50% de las ventas se corresponden con diésel, lógico porque venimos de un parque dieselizado.

En este escenario, los coches de propulsión alternativa siguen una tendencia al alza. Todavía tienen un peso residual, pero los electrificados de ocasión crecen a doble dígito mientras en el mercado de nuevos están estancados, asevera Miguélez.

Esto muestra que la segunda mano democratiza el vehículo eléctrico porque permite rebajar la barrera del precio de adquisición.

Reclaman incentivos

Analizando los principales mercados de la Unión Europea, el español va a ser el que más crezca durante este ejercicio (en torno a un 7%), después del de Alemania, que lo hará en un 10,5%.

Poco tienen que ver los volúmenes, y es que el país centroeuropeo rebasará los 6,6 millones de unidades. En España también se venderán menos usados que en el Reino Unido (7,8 millones de unidades), Francia (5,6 millones) e Italia (5,2 millones).

El sector entiende que ha de fomentarse el vehículo de ocasión joven, cuya oferta alimentan el 'renting' y las empresas alquiladoras. Para Ganvam, es una palanca importantísima si se quiere bajar la media de edad del parque nacional, superior a los 14 años.

Por ello, considera que el segunda mano de hasta cinco años debe estar contemplado en los planes de incentivos para poder garantizar una transición justa en términos económicos.

Una visión que comparten tanto Autohero como Lendrock, que cree que este impulso no sólo dinamiza el mercado beneficiando a concesionarios y particulares, sino que repercute favorablemente en la economía en general.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir