- Tendencias gastronómicas: La innovadora práctica de precios dinámicos en restaurantes, donde el solomillo cuesta 'tarifa punta' y la pechuga 'tramo valle', según la demanda de los clientes
- Tarifa punta y tramo valle: los restaurantes innovan con precios dinámicos
- ¿Cómo funcionan los precios dinámicos?
- La implementación de precios dinámicos en la hostelería
- Beneficios para consumidores y hosteleros
Tendencias gastronómicas: La innovadora práctica de precios dinámicos en restaurantes, donde el solomillo cuesta 'tarifa punta' y la pechuga 'tramo valle', según la demanda de los clientes
En el sector gastronómico, la innovación y la adaptación a las necesidades del mercado son clave para mantenerse competitivos. En este sentido, una nueva tendencia está revolucionando la forma en que los restaurantes establecen sus precios. La práctica de precios dinámicos, también conocida como precio flexible, se basa en la demanada de los clientes para determinar el costo de los platos. De esta manera, el precio de un mismo producto puede variar según la hora del día, el día de la semana o la temporada del año. En este artículo, exploraremos cómo esta novedosa práctica está cambiando la forma en que los restaurantes hacen negocio y cómo afecta a los consumidores.
Tarifa punta y tramo valle: los restaurantes innovan con precios dinámicos
Salir a cenar o a comer es una de las actividades de ocio favoritas de los españoles. De hecho, según el último informe global de Mastercard Experience Economy, el 32% de ellos elegirán destinar parte de sus ahorros en hacer esta actividad este 2024. Sin embargo, lo que muchos no saben es que dependiendo del momento en el que decidan ir a su restaurante favorito, podrían pagar un precio u otro por los mismos platos.
Hace décadas que empresas como las aerolíneas ajustan el precio de sus servicios dependiendo del momento. Ahora, los restaurantes se unen a esta iniciativa y empiezan a utilizar también lo que se conocen como precios dinámicos.
¿Cómo funcionan los precios dinámicos?
Son una estrategia de comercialización que consiste en contar con un precio que fluctúa en función de diversos elementos como el nivel de demanda, la competencia, factores meteorológicos., explica Javier Espinosa, CEO de la compañía de software enfocada al dynamic pricing, DynamEat.
La primera vez que se puso en práctica esta estrategia de comercialización fue a principios de 1980 de la mano de American Airlines y con el objetivo de facilitar el acceso al producto a los consumidores en un momento en el que viajar en avión era considerado un lujo, cuenta Espinosa.
American Airlines hace más accesibles los billetes de avión en aquellos días con menor demanda, pero esa bajada de precios debe verse compensada. ¿Cómo? Con un incremento de precios en los periodos de exceso de demanda. Con ello, se segmenta al consumidor, ofreciendo el producto más económico en ciertos días y facilitando el acceso, continúa explicando el empresario.
La implementación de precios dinámicos en la hostelería
Siguiendo este planteamiento, en 2020 surge DynamEat. La compañía ofrece a los restaurantes la posibilidad de aplicar precios dinámicos de forma 100% automatizada y guiada por inteligencia artificial. Desde entonces, más de 9 millones de comensales han pasado por los restaurantes que trabajan con la empresa y han entrado en contacto con los precios dinámicos.
Los restaurantes tienen una carta digital a la que los clientes tienen acceso mediante un QR y va siendo modificada dependiendo del momento. DynamEat se conecta con el POS del restaurante, recibiendo en tiempo real las ventas de manera continua. Los algoritmos de nuestra IA procesan y modelan las ventas del restaurante para entender cual es la configuración optima de precios, captar la demanda y mejorar la rentabilidad del restaurante. El restaurante tiene siempre la última palabra, revisando la propuesta de precios y aceptándola o rechazándola, explica el CEO de DynamEat.
Beneficios para consumidores y hosteleros
Este sistema no solo beneficia a los empresarios sino a los consumidores. Cuando elegimos un billete de avión o una habitación de hotel, si somos flexibles en fechas, nos beneficiamos de los precios dinámicos eligiendo fechas mas baratas para viajar. En restauración funciona exactamente de la misma manera. Creo que los consumidores nos terminaremos habituando y normalizando, al igual que ha ocurrido en otros sectores, añade el empresario.
Fernando Jover, director de una cadena de restaurantes en Madrid, opina que el futuro de la hostelería, como en el resto de los sectores, va a pasar porque el martes sea más económico que un sábado. Por eso, hace dos años que comenzaron a trabajar con precios dinámicos.
Estamos en un proceso de prueba, por así decirlo, pero apostamos por ello para que, el día de mañana, cuando sea algo habitual, tengamos ya mucho avanzado como compañía, explica Jover.
El principal objetivo de la cadena no es encarecer sus precios, sino repartir la afluencia de clientes a lo largo de toda la semana. No es que el fin de semana sea más caro, sino que queremos incrementar la visita del público en días de entre semana. Tienes que estar abierto igual, pagar al personal igual, pero tus ventas son un tanto porciento menores que durante el fin de semana, apunta Fernando.
De hecho, el director de la cadena de restaurantes apunta que la diferencia de precios es simbólica. Estamos trabajando para ver si los clientes notan esta variación de precios, pero de momento, estamos teniendo una respuesta positiva. La diferencia de precios que pagan los consumidores entre un día y otro es pequeña. Entre pagar 20 euros y 21,30 no hay diferencia, concluye el director de la cadena de restaurantes.
De esta forma, los precios dinámicos se convierten en una gran oportunidad para que los consumidores disfruten de sus platos favoritos por precios más económicos y a su vez, los hosteleros consiguen ver sus restaurantes llenos los siete días de la semana.
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