Tendrá acceso gratuito a dos autopistas en España en el futuro

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Tendrá acceso gratuito a dos autopistas en España en el futuro

En un anuncio que ha generado gran expectación en el sector del transporte, el gobierno español ha decidido liberar el peaje en dos de las autopistas más importantes del país. A partir de ahora, los conductores podrán circular por estos tramos sin tener que pagar ningún tipo de tasa de peaje. Esta medida, que busca fomentar la movilidad y reducir los costos para los ciudadanos, supone un gran avance en la política de infraestructuras del país. Los ciudadanos ya no tendrán que preocuparse por los gastos adicionales al circular por estas vías, lo que se traducirá en un ahorro económico significativo. En este sentido, se espera que esta medida tenga un impacto positivo en la economía y el desarrollo del país.

Dos autopistas en España dejarán de cobrar peajes en los próximos años

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, en España hay 1.435 kilómetros de autopistas de peaje, una cifra relativamente baja en comparación con los 12.091 km de vías de alta capacidad del país. Sin embargo, en los últimos años, varios tramos de autopistas han eliminado los peajes.

Las primeras autopistas en liberalizarse fueron la AP-4 (Sevilla-Cádiz) y la AP-7 en el tramo comprendido entre Tarragona y Alicante, en diciembre de 2019. Posteriormente, se les sumaron la AP-2 (Zaragoza-El Vendrell) y el tramo de la AP-7 entre Tarragona y la Junquera, en agosto de 2021.

Las próximas autopistas que dejarán de cobrar peajes

Las próximas autopistas que dejarán de cobrar peajes

En los próximos cinco años, otras dos autopistas levantarán sus peajes. Estas vías de alta capacidad serán la AP-68 (Zaragoza-Bilbao) y la AP-6 en el tramo de Guadarrama (Madrid) hasta Adanero (Ávila).

La AP-69, también conocida como la Autopista del Ebro, será la primera de las dos en dejar de considerarse una vía de alta capacidad de pago el 11 de noviembre de 2026, según especifica la web del Ministerio de Transportes. Sus 294,5 km entre Zaragoza y Bilbao levantarán sus peajes.

Posteriormente, con tres años más de espera, el 19 de noviembre de 2029, la AP-6 en el tramo indicado también será gratuita. Además, en las últimas semanas, el Ministerio de Óscar Puente confirmó que el estudio informativo que permitirá conocer las consecuencias de la eliminación del peaje ya se ha adjudicado.

La historia de los peajes en España

La primera vía de alta capacidad de pago en España fue la A-19, que conecta Montgat con Mataró, en la provincia de Barcelona, y se inauguró el 2 de julio de 1969. Hoy en día, esta autopista es conocida como la C-32 y está gestionada por la Generalitat de Cataluña.

En la década de 1970, se añadieron otras autopistas que todavía requieren pago, como la AP-68 (Bilbao-Zaragoza) inaugurada en 1978, la AP-8 (autopista del Cantábrico) abierta en 1971, y el túnel de Guadarrama en la AP-6.

Multas por no pagar peajes

Según la Ley de Tráfico, el impago de peaje, tasa o pecio público, cuando estos fueran exigibles, supone una infracción leve. Por tanto, si un conductor decide no abonar el importe de la tasa por circular por esa autovía o carretera, la sanción asciende a 100 euros, ya que es de carácter leve.

Por otra parte, en el supuesto de que un conductor abandonara su coche en el propio peaje porque se niega a pagarlo, la cuantía a abonar a la Dirección General de Tráfico (DGT) será de 200 euros.

Ángel Calvo

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