Tendrá acceso gratuito el peaje de la AP-7 hasta el próximo 15 de octubre

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Tendrá acceso gratuito el peaje de la AP-7 hasta el próximo 15 de octubre

En un anuncio que ha generado gran expectación entre los conductores y usuarios de la autopista AP-7, se ha confirmado que el peaje de esta importante vía de comunicación tendrá acceso gratuito hasta el próximo 15 de octubre. Esta medida, que entra en vigor de inmediato, busca aliviar la carga económica de los usuarios y fomentar el uso de esta autopista, considerada una de las más importantes del país. A continuación, se presentarán los detalles de esta iniciativa y cómo afectará a los usuarios de la AP-7.

Acceso gratuito a la AP hasta el 15 de octubre: ¿una prueba piloto para mejorar la seguridad vial?

En España, el número de autopistas de peaje está disminuyendo paulatinamente, ya que muchas de ellas están finalizando sus contratos de explotación y se liberalizan. Esta medida es bien recibida por los conductores habituales de estas vías y mejora la seguridad vial.

En este contexto, el ministro de Transportes, Óscar Puente, anunció en su visita a Alicante que el tramo de circunvalación de la ciudad de la AP-7 será gratuito hasta el próximo 15 de octubre, en lo que ha calificado como una prueba piloto para observar si aumenta el nivel de tráfico por la AP-7.

Objetivos de la prueba piloto

Objetivos de la prueba piloto

El objetivo principal de esta iniciativa es reducir el tráfico en la autovía A-70, que también circunvala la ciudad de Alicante, y que en días pico supera los 95.000 vehículos, lo que genera atascos y un aumento de las emisiones de gases contaminantes.

Por otro lado, se busca fomentar el uso de la AP-7, con el fin de aumentar el número de vehículos que circulan por ella, que actualmente es de solo 5.000 al día, de los cuales solo un 6,8% son vehículos pesados.

Autopistas de peaje en España

En la actualidad, existen 12 vías de alta capacidad de pago dependientes del Ministerio de Transportes y Movilidad, que suman más de 1.500 kilómetros de autopistas de peaje en nuestro país.

A ellas hay que sumar las 9 autopistas que gestiona la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (SEITT) y las 4 vías de alta capacidad que dependen de las comunidades autónomas.

Historia de las autopistas de peaje en España

La primera vía de alta capacidad de pago en España fue la A-19 entre Montgat y Mataró en la provincia de Barcelona, que se inauguró el 2 de julio de 1969.

A ella le siguieron, durante la década de los 70, algunas autopistas que aún siguen siendo de pago en la actualidad, como la AP-68 (Bilbao-Zaragoza) en 1978, la AP-8 (autopista del Cantábrico) en 1971 o el túnel de Guadarrama en la AP-6.

Esperamos que esta prueba piloto sea un éxito y contribuya a mejorar la seguridad vial y reducir los atascos en la ciudad de Alicante.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

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