Tendrá Cataluña mayor gasto en intereses de la deuda en 2027, con un aumento del doble en relación con Madrid

Index

Tendrá Cataluña mayor gasto en intereses de la deuda en 2027, con un aumento del doble en relación con Madrid

Según análisis económicos, Cataluña se enfrenta a un escenario desafiante en cuanto a su deuda pública, que se traducirá en un mayor gasto en intereses para el año 2027. Esta situación se debe a la creciente carga de la deuda que soporta la comunidad autónoma, lo que supone un aumento del doble en comparación con la región de Madrid. Este aumento en el gasto en intereses generará un impacto significativo en las finanzas de la Generalitat, lo que puede afectar la inversión en servicios públicos y la calidad de vida de los ciudadanos catalanes.

Cataluña, la comunidad autónoma que pagará más intereses de la deuda en 2027

La deuda pública autonómica se incrementa: Cataluña, Madrid y Asturias, las comunidades más afectadas

Según un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Cataluña será la comunidad autónoma que destinará un mayor gasto financiero a intereses de la deuda en 2027, con un monto de casi 3.000 millones de euros, el doble que la Comunidad de Madrid, que se situará en 1.586 millones de euros.

El informe estima que los gastos financieros de las comunidades autónomas en intereses de la deuda se incrementarán hasta los 12.037 millones de euros en 2027, lo que significa multiplicar por 3,3 los recursos que se dedicaron en 2022 a satisfacer los gastos financieros de la deuda pública autonómica.

Gasto en intereses de la deuda, un creciente problema para las comunidades autónomas: Cataluña, líder en gastos

Gasto en intereses de la deuda, un creciente problema para las comunidades autónomas: Cataluña, líder en gastos

Cataluña será la región que dedicará un mayor gasto financiero a intereses en 2027, con casi 3.000 millones de euros, casi tres veces más que en 2022 y el doble que Madrid, para la que se estima un gasto vinculado a intereses de 1.586 millones, el doble que en 2022.

El tipo medio de la deuda pública autonómica, definido como el cociente entre el pago anual de intereses y el stock de deuda pública a cierre del año, alcanzará el 3,4% en 2026, frente al 1,1% de 2022.

El aumento del tipo medio de la deuda será mayor en las comunidades con parte de su deuda en manos del Estado a través del Fondo de Liquidez Autonómica y Facilidad Financiera que en aquellas que no se están financiando a través de estos mecanismos extraordinarios (Navarra, País Vasco y Madrid).

En particular, el tipo medio de la deuda en Cataluña aumentará en dos puntos, hasta el 3,2%, mientras que en Madrid se situará en el 4,2% al final de dicho período.

No obstante, el tipo medio más elevado proyectado por Fedea para 2027 corresponde a Asturias, con un 4,6%, mientras que el más bajo sería el de La Rioja, con un 2,4%.

Un creciente problema para las comunidades autónomas

Los gastos financieros de las comunidades autónomas en intereses de su deuda pública rozarán los 12.000 millones de euros en 2027, más del triple que los 3.608 millones de euros de 2022, si emitieran nueva deuda para financiar los vencimientos de la que está actualmente en circulación y el déficit previsto.

Según Fedea, el volumen de deuda pública absoluto aumentará en 28.351 millones de euros entre 2022 y 2027, debido al incremento del nivel de deuda observado entre 2023 y 2022 (8.145 millones de euros), la necesidad de financiación del déficit previsto en 2024 junto con los déficit pendientes de ejercicios anteriores (11.353 millones), el pago de las liquidaciones de 2008 y 2009 aplazadas a veinte años (3.774 millones) y la necesidad de financiar los déficit previstos entre 2025-2027 (5.079 millones).

Todo apunta que, a medio plazo, si no se acomete ninguna reforma adicional, se retomarán las exigencias expuestas en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera según las cuales, las regiones autonómicas deberán alcanzar el equilibrio presupuestario en términos estructurales.

La institución estima que el volumen de deuda pública absoluto aumentará en 28.351 millones de euros entre 2022 y 2027, lo que daría lugar a un montante de deuda pública de 345.440 millones de euros en 2027.

Sin embargo, al considerar la deuda pública en porcentaje del PIB se observa una reducción de 4,3 puntos explicada por el aumento del PIB previsto por el Ministerio de Economía y Competitividad. Así, la ratio de deuda sobre PIB se reduciría en 2027 hasta el 19,6% desde el 23,9% de 2022.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir