Tendrá un mes lluvioso: Octubre se enfrenta a un río atlántico que trae lluvias intensas: conoce las zonas más afectadas
La llegada del otoño trae consigo un río atlántico que se avecina sobre la región, anunciando un mes lluvioso para Octubre. Según los expertos, este fenómeno climático traerá lluvias intensas que afectarán de manera significativa a various zonas del país. Es importante estar preparados para enfrentar las condiciones climáticas adversas que se avecinan. A continuación, presentamos un análisis detallado de las zonas más afectadas, así como los consejos y recomendaciones para minimizar el impacto de estas lluvias en nuestra vida cotidiana.
Octubre arranca con un río atlántico que trae lluvias intensas: zonas afectadas
El mes de octubre se estrena con un frente atlántico nuboso que traerá lluvias y ha puesto en alerta amarilla por precipitaciones que podrían alcanzar los 15 litros por metro cuadrado a Galicia, Asturias, Navarra y País Vasco.
Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), está previsto para este martes el paso de frentes atlánticos por la península y Baleares, lo que dejará cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en Galicia, extendiéndose al área cantábrica, norte de Castilla y León, alto Ebro y norte de la Ibérica.
Previsión atmosférica: lluvias y viento fuerte en Galicia, Asturias y norte de España
Las zonas que pueden tener acumulados más importantes podrían ser Galicia, Asturias o el noroeste de Castilla y León, que podrían sumar entre 40 y 60 l/m2. De hecho, Galicia espera la entrada de un río atmosférico este miércoles que dejará intensas y generalizadas precipitaciones a lo largo de toda la jornada, especialmente en las provincias de A Coruña y Pontevedra y la montaña de Ourense y Lugo, que estarán en aviso amarillo, según la predicción de Meteogalicia.
Un río húmedo de latitud muy baja procedente del Caribe traerá la lluvia a Galicia en un miércoles de temperaturas suaves, con mínimas de entre 16 y 18 grados y máximas de hasta 22 grados centígrados. Las precipitaciones mantendrán en aviso amarillo a las provincias de A Coruña y Pontevedra y en la montaña de Lugo y Ourense, donde se esperan acumulaciones de agua de hasta 40 litros en 12 horas.
Además, la Aemet prevé que el paso de frentes atlánticos por la Península y Baleares deje cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en Galicia, situación que se extenderá al área cantábrica, norte de Castilla y León, alto Ebro y norte de la Ibérica. No se descarta que, de forma más débil y dispersa, lleguen a otras zonas de la meseta norte, medio Ebro y Pirineos.
Las precipitaciones serán abundantes en Asturias y Galicia, y podrían ser localmente fuertes y/o persistentes y estar acompañadas de alguna tormenta ocasional. Además, los frentes extenderán nubes medias y altas en el resto de la Península y Baleares y tras su paso disminuirá la nubosidad.
Los expertos avisan de fuertes lluvias y viento por la llegada del 'cordonazo de San Francisco': estas serán las zonas más afectadas. Además, la predicción recoge probables bancos de nieblas matinales en el medio-bajo Ebro, interiores de Cataluña y del sureste, Baleares y, especialmente, en el noroeste.
En lo que respecta a las temperaturas, las máximas tenderán a descender en la vertiente atlántica y el nordeste, mientras que aumentarán en el sudeste, Ampurdán, litorales cantábricos y Canarias. Por otro lado, las mínimas ascenderán en general, con algunos descensos ligeros en el interior noroeste y zonas del área mediterránea.
Por lo demás, el organismo estatal prevé que sople levante rolando a poniente en el Estrecho y Alborán, con predominio de la componente sur en el resto del área mediterránea. Asimismo, habrá viento del suroeste en Galicia y componente oeste en el Cantábrico, con intervalos de fuerte en litorales, que tenderá a amainar por el oeste.
Mientras, en el resto del país empezarán vientos flojos variables, que tenderán a componente oeste, y en Canarias soplará alisio con intervalos de fuerte en zonas expuestas.
Deja una respuesta