Tendrán los Juzgados de violencia de género de Bilbao una medida innovadora para proteger a las víctimas: los denunciados recibirán un distintivo para

En un esfuerzo por garantizar la seguridad y protección de las víctimas de violencia de género, los Juzgados de violencia de género de Bilbao están a punto de implementar una medida innovadora y pionera en España. A partir de ahora, los denunciados por este tipo de delitos recibirán un distintivo especial que les impedirá reunirse con las afectadas en espacios públicos o privados. Esta iniciativa tiene como objetivo prevenir nuevos episodios de violencia y garantizar la integridad física y emocional de las víctimas. Esta medida novedosa busca fortalecer la protección de las mujeres y menores víctimas de violencia de género, y se considera un paso importante en la lucha contra esta problemática social.

Index

Juzgados de Bilbao implementan medida innovadora para proteger a víctimas de violencia de género

Los dos Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Bilbao han acordado implementar una medida innovadora para evitar el encuentro entre la víctima y el denunciado en los juzgados. Esta medida consiste en colocar distintivos de colores a los investigados, testigos y letrados, con el fin de que los funcionarios sepan quién es quién en cada caso concreto y prevenir una situación que suponga la revictimización de la mujer.

Según el juez decano de la capital vizcaína, Aner Uriarte, el objetivo de esta medida es prevenir la coincidencia entre denunciado y denunciante en los juzgados, lo que puede suponer una situación de estrés y miedo para las víctimas. Si ya es duro denunciar e imputar una serie de hechos que pueden llevar a tu pareja o expareja a la cárcel, más duro es encontrártelo de sopetón en el juzgado cuando vas a declarar en su contra, ha precisado.

La medida ha sido objeto de crítica por parte del Colegio de la Abogacía de Bizkaia, que considera que vulnera la presunción de inocencia y la dignidad de los investigados, y los somete a una pena de banquillo adelantada. Sin embargo, el juez decano ha destacado que no se trata de una norma, sino de una forma de organización interna adoptada por los Juzgados de Violencia sobre la Mujer en su autonomía e independencia; no necesitan ningún permiso.

La queja del Colegio de la Abogacía se ha presentado ante la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que en su momento dará traslado a las magistradas para que informen, y posteriormente, tomará una decisión.

El Colegio de la Abogacía de Bizkaia ha considerado que esta medida deja marcados y señalados a los investigados ante el resto de personas que acuden a estos juzgados, y ha mantenido que resulta desproporcionada e inútil, reprobable jurídica y éticamente; carece de soporte legal y es contraria a los principios de un Estado de Derecho.

En un comunicado, la citada institución pide la supresión inmediata de este tipo de identificaciones, que constan en un Protocolo de Circulación de Personas por Instalaciones Judiciales remitida a los abogados a finales de julio y que ha generado un profundo malestar entre los letrados.

La medida, sin embargo, ha sido defendida por el juez decano, quien ha destacado que tiene su sentido, ya que las instalaciones judiciales registran a veces una aglomeración importante de personas y estos casos se tienen que resolver en el día.

Los denunciados recibirán un distintivo para evitar reunirse con las víctimas en los Juzgados de Violencia de Bilbao

Los denunciados recibirán un distintivo para evitar reunirse con las víctimas en los Juzgados de Violencia de Bilbao

La medida implementada por los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Bilbao busca proteger a las víctimas de violencia de género, evitando que se encuentren con sus denunciados en los juzgados. Para lograr esto, se les coloca un distintivo de color a los investigados, testigos y letrados, lo que permitirá a los funcionarios identificarlos y separarlos de las víctimas.

Esta medida innovadora ha generado un debate en el mundo judicial, ya que algunos consideran que vulnera la presunción de inocencia de los investigados, mientras que otros la ven como una forma efectiva de proteger a las víctimas de violencia de género.

El juez decano de la capital vizcaína, Aner Uriarte, ha defendido la medida, destacando que no se trata de una norma, sino de una forma de organización interna adoptada por los Juzgados de Violencia sobre la Mujer en su autonomía e independencia. La medida, según Uriarte, tiene su sentido, ya que las instalaciones judiciales registran a veces una aglomeración importante de personas y estos casos se tienen que resolver en el día.

La queja del Colegio de la Abogacía de Bizkaia ha sido presentada ante la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que en su momento dará traslado a las magistradas para que informen, y posteriormente, tomará una decisión.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir