Tendría paz: EEUU propone un plan para la estabilidad en Gaza, con Israel al lado de la frontera y sin retirada total de la zona

Index

Tendría paz: EEUU propone un plan para la estabilidad en Gaza, con Israel al lado de la frontera y sin retirada total de la zona

En un acuerdo histórico, el gobierno de los Estados Unidos ha propuesto un plan de paz para la región de Gaza, con el objetivo de lograr la estabilidad y la seguridad en la zona. Según informes, el plan contempla la presencia de Israel al lado de la frontera, pero no implica una retirada total de la zona. Esta iniciativa busca poner fin a décadas de conflicto entre Israel y Palestina, y sentar las bases para un futuro más pacífico en la región. A continuación, se presentarán los detalles del plan y las reacciones de los líderes mundiales.

EEUU propone plan de estabilidad en Gaza: Israel mantiene presencia militar en la frontera

Una fuente de alto rango del movimiento palestino Hamás ha revelado los últimos detalles de la última propuesta estadounidense para un acuerdo de tregua en la Franja de Gaza. Según esta fuente, el Ejército israelí mantendría una presencia reducida en el corredor de Filadelfia, la frontera entre Gaza y Egipto, y no tendría que retirarse de forma completa de la Franja.

Presencia israelí en la frontera

Presencia israelí en la frontera

Entre otros puntos clave de la propuesta, la gestión del paso fronterizo de Rafah, que conecta la Franja de Gaza con Egipto, pasaría a manos de la Autoridad Palestina, pero bajo una supervisión israelí que no se especifica. Otro tema polémico es el de la gestión del corredor de Netzarim, con el que Israel separa el norte del sur de Gaza.

Según la propuesta, Israel podría supervisar a los desplazados que regresaran a sus hogares en el norte de Gaza y cruzaran el corredor de Netzarim, pero sin dar detalles sobre cómo se llevaría esa supervisión.

Condiciones para la tregua

La gestión de estos dos corredores es uno de los puntos en conflicto para llegar a un acuerdo de tregua, que incluye un alto el fuego en el enclave palestino y el canje de rehenes israelíes en Gaza por prisioneros palestinos en cárceles israelíes, además de ampliar la ayuda humanitaria a la Franja.

Hamás ha cargado contra Israel por sus demandas en estos dos lugares desde finales de julio, cuando en una reunión con los mediadores en Roma, la delegación hebrea pidió un mecanismo para controlar el retorno de los gazatíes al norte para evitar la entrada de milicianos, así como el control del corredor de Filadelfia para detener el contrabando de armas desde Egipto.

Canje de rehenes y prisioneros

En la propuesta estadounidense se dice que gran parte de prisioneros palestinos que sean liberados en el canje con los rehenes israelíes serían deportados al extranjero y que, en dicha lista, Israel tendría el derecho a vetar al menos cien nombres de prisioneros palestinos cuya liberación exija Hamás.

La fuente de Hamás no ha ofrecido detalles al respecto sobre el calendario del canje de rehenes por prisioneros palestinos ni el orden por el que podrían salir.

Fase de tregua temporal

Todo lo anterior tendría lugar en la primera fase del potencial acuerdo de un alto el fuego temporal, ya que una tregua permanente solo se discutiría en la segunda fase del alto el fuego, y si Hamás no acepta las condiciones israelíes, se permitiría al Ejército israelí reanudar las operaciones militares dentro de la Franja.

Las negociaciones sobre la reconstrucción de Gaza y el levantamiento del bloqueo también se debatirían en la segunda fase, en función de los resultados de la primera etapa de esta tregua.

Reacciones de las partes

La fuente de Hamás ha señalado que esta propuesta estadounidense contradice completamente el documento que las dos partes y los mediadores acordaron el pasado 2 de julio y que representa la postura israelí que insiste en permitir la ocupación en Gaza.

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha defendido la posición de su país en las complejas negociaciones para un alto el fuego en Gaza y pedido a los países mediadores que dejen de hacer presión sobre el Gobierno israelí para centrarse en su lugar en el inmovilismo, a su juicio, exhibido por el movimiento islamista palestino Hamás durante todo el proceso.

Netanyahu ha reiterado que la liberación de los rehenes sigue representando una tarea moral y nacional de primer orden para el país, y destacado la dificultad que supone emprender contactos cuando al otro lado se encuentra una organización terrorista asesina, desinhibida y recalcitrante.

El primer ministro ha incidido en que Israel se ha mostrado dispuesto a hacer un ejercicio de flexibilidad en ciertos aspectos pero hay cosas sobre las que tenemos que ser inflexibles, sin dar más detalles, aunque medios israelíes han indicado que una de ellas es la insistencia de Israel en mantener precisamente su presencia militar en los corredores que ha abierto en Gaza.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir