Tener un ingreso mensual inferior a un determinado límite, según sentencia del Tribunal Supremo, es el requisito indispensable para recibir el subsidi

Index

Tener un ingreso mensual inferior a un determinado límite, según sentencia del Tribunal Supremo, es el requisito indispensable para recibir el subsidio para mayores de 52 años

En un fallo histórico, el Tribunal Supremo ha establecido que tener un ingreso mensual inferior a un determinado límite es el requisito indispensable para acceder al subsidio para mayores de 52 años. Esta sentencia tiene un gran impacto en la vida de miles de personas que buscan acceder a este beneficio. A partir de ahora, será fundamental demostrar que el ingreso mensual es inferior al límite establecido para recibir el apoyo económico. Esta noticia es de gran relevancia para aquellos que buscan asegurar su futuro y contar con una mayor estabilidad financiera en su etapa de vida más avanzada.

Tribunal Supremo dictamina requisito indispensable para recibir subsidio para mayores de 52 años

Fachada del Tribunal Supremo en Madrid. EP

Los mayores de 52 años, según recoge el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), tienen derecho a un subsidio por desempleo para mayores de 52 años en caso de haber agotado la prestación contributiva. Para optar a este subsidio, es necesario cumplir una serie de requisitos, entre ellos suscribir el acuerdo de actividad y estar inscrito como demandante de empleo.

Para este último requisito, una sentencia reciente del Tribunal Supremo ha resuelto que esa inscripción como demandante de empleo debe realizarse y haberse producido de forma continuada desde el agotamiento de la prestación de desempleo y no solo desde el cumplimiento de la edad de 52 años.

La finalidad del subsidio

La finalidad del subsidio

El Alto Tribunal ha aclarado que la finalidad de esta prestación es amparar la situación de desprotección frente al desempleo de aquellas personas que cumplen 52 años y no han encontrado trabajo, pero que se han mantenido inscritos ininterrumpidamente como demandantes de empleo desde que cesaron en su anterior trabajo, evidenciando de esta forma su voluntad de mantenerse en el mundo laboral en la búsqueda de empleo.

Esa inscripción como demandante de empleo desde el momento del cese en el anterior trabajo corrobora, en otras palabras, que el solicitante ha estado buscando trabajo desde ese instante hasta cumplir los 52 años, y, por tanto, tiene derecho a la prestación correspondiente al cumplir la edad.

Por otro lado, la sentencia aclara que la finalidad del subsidio no es amparar la situación de quienes voluntariamente se apartan del mundo laboral sin tan siquiera buscar empleo, y pretenden percibir el subsidio al cumplir los 52 años.

Requisitos y características del subsidio

Además de estar inscrito como demandante de empleo desde el momento del cese en un puesto de trabajo hasta cumplir la edad, los requisitos para percibir el subsidio para mayores de 52 años son:

  • Estar en desempleo.
  • Tener 52 años o más.
  • Haber agotado la prestación contributiva.
  • Suscribir el acuerdo de actividad.
  • Carecer de rentas superiores al 75% del SMI.
  • Acreditar haber cotizado por jubilación un mínimo de 15 años.
  • Haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años.

La cuantía del subsidio es del 80% del IPREM (unos 480 euros mensuales este año) y la duración, de cumplirse los requisitos, es hasta que se alcance la edad exigida para tener derecho a la pensión contributiva de la Seguridad Social.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir