Tenga cuidado con el queso curado, un peligroso compañero de viaje para los medicamentos para el Parkinson

Index

Tenga cuidado con el queso curado, un peligroso compañero de viaje para los medicamentos para el Parkinson

En un descubrimiento que ha generado sorpresa y preocupación en la comunidad médica, se ha revelado que el queso curado, un alimento aparentemente inofensivo, puede ser un peligroso compañero de viaje para los pacientes que toman medicamentos para el Parkinson. Según un estudio reciente, la ingesta de queso curado puede afectar la absorción de estos medicamentos, lo que puede llevar a una reducción de su eficacia. Esto puede tener consecuencias graves para los pacientes que dependen de estos medicamentos para controlar sus síntomas. En este artículo, exploraremos las implicaciones de esta sorprendente revelación y qué medidas pueden tomar los pacientes para minimizar los riesgos.

El Parkinson: una enfermedad degenerativa que afecta al sistema nervioso central

La enfermedad de Parkinson es un trastorno cerebral degenerativo que afecta al sistema nervioso central en su conjunto. Normalmente comienza con una serie de movimientos incontrolados e involuntarios y da lugar a otros síntomas más graves como dificultad para caminar, pérdidas de memoria, cambios bruscos emocionales, calambres musculares, etc.

Se trata de una enfermedad crónica y progresiva, lo que significa que la sintomatología va en aumento con el paso del tiempo. Aunque se conoce que diversas mutaciones genéticas hereditarias pueden ser causantes de esta enfermedad, aún queda mucha investigación pendiente acerca de su origen. Hasta la fecha no tiene cura, pero en los últimos tiempos se ha avanzado mucho respecto a los tratamientos.

Tipos de tratamientos para el Parkinson

Tipos de tratamientos para el Parkinson

Existen diferentes tipos de medicamentos para tratar el Parkinson, desde antivíricos, precursores de la dopamina e incluso anticolinérgicos en algunas fases iniciales de la enfermedad. En cualquier caso, es fundamental conocer qué tipo de alimentos se pueden consumir y cuáles no, ya que suelen ser informaciones cuyo desconocimiento puede acarrear problemas graves de salud.

La levopoda es el tratamiento principal para asistir el Parkinson, con esta técnica se consigue aumentar los niveles de dopamina. La levopoda se suele tomar junto a un medicamento llamado carbidopa, que lo que hace es reducir los efectos secundarios que produce la levopoda, como nauseas, vómitos o presión arterial baja.

Medicación y alimentación de los enfermos de Parkinson

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña (COFC) ha llevado a cabo una campaña de concienciación e información, donde se advierten que combinaciones entre medicamentos y alimentos debemos evitar, para no obstaculizar los tratamientos de ciertas enfermedades y no sufrir efectos secundarios adversos.

En el caso de los pacientes que estén tratando la enfermedad de Parkinson con medicación, deberán evitar por completo consumir queso curado. Existen otros alimentos cuyo consumo se recomienda que sea esporádico o limitado como los pescados adobados, las vísceras o el escabeche. En cambio, se recomienda comer alimentos ricos en levopoda, un aminoácido con la capacidad de producir neurotransmisores. Algunos de los alimentos ricos en levopoda que deben estar presentes en la dieta de todos los enfermos de Parkinson son las habas, el plátano y los frijoles.

Otras formas de tratar el Parkinson

Algunas personas no responden bien a la medicación o directamente no adquieren ninguna mejoría con ella. Por lo que en ciertos casos, los profesionales de la salud optan por otras formas de tratar la enfermedad. Como la estimulación cerebral profunda, un proceso quirúrgico en el que se implantan electrodos en una parte del cerebro y se conectan a un dispositivo situado en el pecho.

La terapia ocupacional guiada por un profesional también puede significar una gran diferencia en la calidad de vida de los enfermos de Parkinson. Por otro lado, el eercicio físico moderado, la dieta y la realización regular de masajes también son fundamentales a la hora de tratar esta enfermedad.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir