Tengo que ganar ¿cuánto dinero para vivir con comodidad en la jubilación y cobrar una pensión de 3.000 euros al mes?

Index

Tengo que ganar ¿cuánto dinero para vivir con comodidad en la jubilación y cobrar una pensión de 3.000 euros al mes?

La jubilación es un momento clave en la vida de cualquier persona, donde se busca disfrutar del fruto de años de trabajo y esfuerzo. Sin embargo, una de las principales preocupaciones es saber cuánto dinero se necesita para vivir con comodidad en esta etapa. La pensión es un ingreso fundamental para muchos, pero ¿cuánto se necesita ahorrar para disfrutar de una pensión de 3.000 euros al mes? En este artículo, analizaremos los factores clave para determinar el monto necesario para alcanzar esta cifra y vivir con la tranquilidad y seguridad que se merece en la jubilación.

¿Cuánto dinero necesitas para vivir con comodidad en la jubilación?

Es normal querer disfrutar de una buena jubilación y para lograrlo, muchas personas en España dependerán de su pensión pública. De ahí surgen dos preguntas: ¿cuánto vas a poder cobrar de pensión? Y ¿qué salario necesitas para cobrar la cantidad que quieres?

Cómo calcular la pensión pública

Cómo calcular la pensión pública

La forma de averiguarlo pasa por saber cómo se calcula la pensión pública, que depende tanto del salario como del tiempo que hayas cotizado a la Seguridad Social.

Hay tres factores que determinarán la cuantía de la pensión:

  • El salario que percibas.
  • El tiempo cotizado.
  • Cuándo te jubiles.

El sueldo es el primer elemento y más que tu salario bruto, en lo que debes fijarte son en las cotizaciones a la Seguridad Social que sí, dependen de cuánto cobres.

El salario sirve para calcular la base reguladora, que marca la pensión máxima a la que puedes aspirar. Es el primer limitador de tu pensión y si quieres tener una pensión de 3.000 euros, ese sueldo deberá ser bastante superior a esa cifra.

Esta base reguladora se calcula tomando como referencia las últimas 300 cotizaciones a la Seguridad Social y dividiéndolas entre 350. El resultado será lo que se conoce como el 100% de la pensión, que es lo máximo que puedes cobrar sin incluir el complemento para la reducción de la brecha de género.

Por su parte, el tiempo cotizado a la Seguridad Social delimita el porcentaje de la base reguladora que se puede cobrar. Y es que, para percibir el 100% de la pensión es necesario haber trabajado un mínimo de años.

En concreto, es necesario cotizar 36,5 años para poder cobrar la pensión completa o la total de la base reguladora. Quienes no alcancen ese período trabajado solo podrán percibir una parte de esa base.

Para tener acceso a una pensión contributiva hay que acreditar 15 años cotizados. Sin embargo, ese tiempo no será suficiente para tener una pensión de 3.000 euros al mes. La razón es que tras 15 años solo se cobra un 50% de la base reguladora y con ese porcentaje es imposible llegar a esas cantidades, que está muy cerca de la pensión máxima del Estado.

La clave para tener una pensión de 3.000 euros al mes: salario y tiempo cotizado

Para llegar a esa pensión de 3.000 euros al mes habrá que sumar más meses de cotización. Los primeros 49 meses adicionales a esos 15 años suman 0,21% más a la base reguladora y el resto 0,19 puntos porcentuales.

Estos porcentajes se mantendrán hasta 2026, pero cambiarán definitivamente a partir de 2027, cuando se active la última parte de la reforma de las pensiones de 2013.

Por último, según cuándo decidas jubilarte la pensión puede ser mayor o menor.

Al adelantar la edad de jubilación, se aplicarán unos coeficientes reductores sobre la base reguladora y la jubilación será menor. Los coeficientes reductores por jubilación anticipada van desde el 2,81% hasta el 21% si te retiras dos años antes de la edad ordinaria de jubilación.

Esta edad de retiro es de 66 años y 8 meses si las cotizaciones sociales no superan los 38 años y 3 meses. En el resto de casos, es posible jubilarse a los 65 años. Además, esta edad irá aumentando hasta 2027.

Si adelantar la jubilación incluía un castigo, adelantarla tiene precio. Quienes sigan en activo después de la edad ordinaria podrán aumentar un 4% la pensión por cada año que sigan trabajando, recibir un pago único de entre 5.000 y 12.000 euros o una mezcla de ambas opciones.

Lo mínimo para cobrar una pensión de 3.000 euros

Para tener una pensión de 3.000 euros al mes o 42.000 euros al año (la jubilación se abona en 14 pagas), no basta con acreditar 15 años de cotizaciones y tener derecho a la pensión mínima contributiva. Es necesario ir más allá.

La razón es muy sencilla, la base máxima de cotización a la Seguridad Social es de 4.720,5 euros y la mitad de ese capital no alcanza para los 3.000 euros de pensión.

El período mínimo cotizado para cobrar esos 3.000 euros es de 29 años. Si has trabajado menos de ese período de tiempo, no podrás tener una pensión de 3.000 euros mensuales.

Cuánto dinero debes cobrar al mes para tener una pensión de 3.000 euros según el tiempo cotizado

Ahora que ya sabes cómo se calcula la pensión, nada como una serie de ejemplos para saber qué salario hace falta para tener una pensión de 3.000 euros en función del tiempo que hayas trabajado.

Con 36,5 años cotizados, tendrás derecho al 100% de la base reguladora o esos 3.000 euros que tenías como objetivo. Para alcanzarla, necesitarás un salario de 3.500 euros al año o 42.000 euros al año en 12 pagas.

Con 30 años cotizados, la pensión con 30 años de cotizaciones supone un 85,18% de la base reguladora. Esto se traduce en una base reguladora de 3.521,93 euros. Y para conseguirla, el salario a cobrar debe ser de 4.108,94 euros al mes o 49.307,34 euros al año.

A partir de los 29 años, la pensión que podrías conseguir estaría siempre por debajo de esos 3.500 euros. Por ejemplo, la pensión después de trabajar 25 años asciende a un 73,78% de la base reguladora que, con la base máxima de 4.720,5 euros, serían a 3.482,78 euros al mes.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir