Tensión en el Líbano: Un fantasma de operación terrestre sobrevuela la región después de que Israel y Hezbolá intensifican los ataques mutuos

La situación en el Líbano se ha vuelto cada vez más tensa en las últimas horas, después de que Israel y Hezbolá intensificaran sus ataques mutuos. El aumento de la violencia ha generado un clima de incertidumbre en la región, donde se teme que la situación pueda escalarse aún más. La posibilidad de una operación terrestre es un fantasma que sobrevuela la región, lo que ha llevado a las partes involucradas a estar en vigilia máxima. La comunidad internacional sigue con atención los desarrollo de los hechos, instando a las partes a encontrar una solución dialógica y evitar una mayor escalada de violencia.

Index

Tensión en el Líbano: Israel y Hezbolá intensifican ataques mutuos

La situación en Oriente Próximo se vuelve cada vez más crítica, ya que Israel y la milicia del partido chií libanés Hezbolá siguen intensificando sus ataques mutuos. La ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza, que ya ha dejado más de 41.000 muertos, no es el único frente de un conflicto que cumplirá un año en dos semanas.

Líbano en alerta máxima: Israel bombardea objetivos de Hezbolá

Líbano en alerta máxima: Israel bombardea objetivos de Hezbolá

En la madrugada de este domingo, se escuchó el retumbar de los cohetes lanzados contra territorio israelí. Hezbolá lanzó cerca de 150 proyectiles entre cohetes, misiles de crucero y drones, según recogió un comunicado del Ejército israelí, que reconoció daños en algunas viviendas y fuegos en el distrito de Haifa, pero en el que no se produjeron víctimas.

Era este mismo Ejército el que unas horas antes había bombardeado unos 290 objetivos de Hezbolá en el sur del Líbano, dejando al menos tres muertos. En los últimos días han sido varios los ataques de este tipo.

Fantasma de operación terrestre en Líbano: Israel y Hezbolá siguen en guerra

El más grande ataque de esta semana contra Hezbolá se produjo entre el martes y miércoles, cuando una compleja operación produjo la explosión de miles de dispositivos de miembros del grupo. Esta acción ha llevado a analistas militares y políticos de numerosos países a advertir de que se puede tratar de un ataque que busca crear desconcierto y desconexión entre los miembros de la milicia antes de un ataque mayor que podría incluir una ofensiva terrestre.

Este domingo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha enviado un mensaje que precisamente apunta hacia la escalada en la zona: En los últimos días hemos infligido a Hezbolá una secuencia de golpes que no se imaginaba (.). Si Hezbolá no ha entendido el mensaje, os prometo que lo entenderá.

Oriente Próximo se asoma a una catástrofe inminente

Por su parte, el número dos de Hezbolá, Naim Qassem, ha dicho este domingo que continuarán con su actividad contra Israel mientras este siga con la invasión en Gaza. Además, ha reconocido que se ha entrado en una nueva fase de ajuste de cuentas con Israel y que seguirán de vez en cuando matándolos desde donde esperan y no esperan.

Miembros de Naciones Unidas también han alertado sobre el ataque coordinado contra miembros de Hezbolá. El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, ha asegurado esta semana que hacer explotar los dispositivos sin saber quién estaba en posesión de estos y cuál era el entorno, es un hecho que viola las normas fundamentales de los derechos humanos.

La ONU también ha pedido este domingo a través de la coordinadora especial de Naciones Unidas para Líbano, Jeanine Hennis-Plasschaert, que frenen los ataques y ha advertido de que Oriente Próximo se asoma a una tragedia si no cesan las acciones militares.

La Unión Europea también ha pedido un alto el fuego este domingo el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. La Unión Europea está sumamente preocupada por la escalada de violencia en Líbano, tras los atentados del viernes en Beirut y por el aumento de la violencia transfronteriza entre Israel y Hezbolá, dijo el jefe de la diplomacia europea en un comunicado.

La UE ha pedido que se aplique la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, aprobada en 2006 y que llamaba a un cese de fuego permanente en la llamada 'Línea azul', donde hay presencia de cascos azules y cuya misión dirige el general español Lázaro Sáenz.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir