Tensión en España: La comunidad venezolana protesta enérgicamente contra las elecciones en Venezuela, acusando a Maduro de dictaduras

Index

Tensión en España: La comunidad venezolana protesta enérgicamente contra las elecciones en Venezuela, acusando a Maduro de dictaduras

La comunidad venezolana en España se ha movilizado en masa para expresar su rechazo absoluto a las elecciones recientes en Venezuela, que consideran un golpe a la democracia en el país sudamericano. Las protestas, que se han extendido por varias ciudades españolas, han sido convocadas por organizaciones de la diáspora venezolana y han contado con el apoyo de partidos políticos y líderes opositores. Los manifestantes acusan al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de dictadura y fraude electoral, y exigen la celebración de elecciones libres y justas en Venezuela. La situación ha generado una gran tensión política en España, con llamados a la unidad y la solidaridad con el pueblo venezolano.

Venezolanos en España: Están disparando a matar, no les importa contra quién

A poco más de una semana de las elecciones presidenciales, Venezuela continúa sumida en la incertidumbre, el miedo y la frustración. Tras el anuncio de la cuestionada victoria de Nicolás Maduro, que la oposición califica de fraudulenta, una ola de protestas recorrió la geografía del país.

La comunidad venezolana en España protesta contra las elecciones en Venezuela, acusando a Maduro de dictadura

La comunidad venezolana en España protesta contra las elecciones en Venezuela, acusando a Maduro de dictadura

Los manifestantes expresaron su descontento con los resultados electorales derribando estatuas de Hugo Chávez y alzando su voz, mientras el régimen actuaba en consecuencia. Según el Gobierno, 2.229 personas han sido detenidas, mientras que la ONG Provea sitúa en 24 el número de fallecidos en las protestas.

A más de 7.000 kilómetros de distancia, los venezolanos residentes en España explican a 20minutos -con nombre ficticio para preservar su anonimato- la situación del país y lo que opinan sobre lo que podría suceder en el futuro.

Yo sabía que el régimen no se iba a permitir perder el poder. Pensaba que suspenderían las elecciones o que se inventarían un golpe de Estado, pero al final optaron por hacer fraude e inventar un supuesto ataque cibernético, afirma Franco, residente en Madrid.

Para él, la única forma de salir del chavismo siempre ha sido por la fuerza y afirma que eso solo podría suceder si intervinieran ejércitos extranjeros. Los militares venezolanos están comprados, menos los soldados rasos que se mueren de hambre y que solo cumplen órdenes. A los que se rebelan los detienen, los meten presos y los desaparecen, sostiene.

Venezolanos residentes en España: No hay esperanza, pero no podemos dejar de luchar por un cambio

Desde Barcelona, Isabel también ve complicada la situación de su país. Al igual que Franco, cree que los militares venezolanos son corruptos y está segura de que no vendrá ningún ejército extranjero a salvar el país.

Tampoco confía en lo que puedan hacer los organismos internacionales para tratar de solucionar la crisis. No estoy de acuerdo con la ONU, la OEA, con ninguna organización. Son una cúpula de gente que solo gana dinero y no soluciona los problemas de ningún país. No hacen nada, afirma la venezolana, que dice tener pocas esperanzas.

Mi esperanza está en que haya algo oculto que no sabemos y que pueda resurgir en cualquier momento. También en el hecho de que los líderes de la región ya no aguantan el éxodo masivo de venezolanos hacia sus países y por este motivo puede que contribuyan a lograr el cambio, expresa Isabel.

Al ser preguntada por un posible Gobierno de transición, asegura no estar del todo convencida de que pueda establecerse. Esto quedará como la otra vez. Reconocieron a Juan Guaidó y no pasó nada, sostiene.

Sin embargo, matiza que a pesar de todo continúa confiando en María Corina Machado. Ella nunca nos ha dado la espalda. Nunca ha hecho nada sin tener plena consciencia de lo que hace y dice.

Con respecto a la posibilidad de que haya una repetición electoral, tanto Isabel como Franco consideran que sería absurdo. Ningún bando puede aceptar la repetición electoral. Maduro ya sabe que volvería a perder y no puede permitirse ser humillado nuevamente y la oposición ya sabe que ganó, afirma Franco.

Isabel, por su parte, considera que repetir las elecciones sin garantías es una locura, es legitimar el fraude.

Además, considera que la actitud de Nicolás Maduro al retar a Elon Musk o al declararle la guerra a WhatsApp es la de un psicópata que está en el poder y no la de un hombre desesperado. No hay desesperación cuando saben que nadie los va a tocar. Son bravuconadas.

Del mismo modo opina José, residente en Madrid. Maduro es soberbio. Estará preocupado por las revueltas, pero no desesperado. Está actuando como lo que es: un dictador, afirma.

Para él las posibilidades de que la situación mejore son escasas, ya que para que eso ocurriera se tendría que contar con el apoyo de las fuerzas armadas. Mientras el Gobierno siga financiándolos no se pondrán del lado del pueblo, expresa.

Además, asegura que cree parcialmente en un posible Gobierno de transición, ya que para que lograra establecerse se tendría que purgar a todos los chavistas, afirma el venezolano, que añade que tampoco ve probable una repetición de los comicios. El sistema electoral lo controla el Gobierno en su totalidad. Repetir las elecciones no tiene sentido, sería votar en contra de quien cuenta los votos.

Para Carlos, quien también vive en Madrid, el panorama es un poco menos negro de lo que opinan el resto de los entrevistados. Él sí considera que Maduro está desesperado porque nunca pensó que la cuna del chavismo, es decir, los sectores más pobres, podrían traicionarlo.

Para él tampoco habrá repetición electoral. No cabe la menor duda de que los resultados de la oposición son los reales. Al régimen ya se le ha caído la careta ante la comunidad internacional y todos conocen los crímenes de lesa humanidad que se comenten en Venezuela, afirma.

En este sentido, Carlos considera que el papel de los países de la región -principalmente a los que han migrado millones de venezolanos- será importante para lograr el cambio. Estados Unidos, Rusia y China tienen cosas más importantes de las que ocuparse, indica.

Además, afirma que sí cree en un posible Gobierno de transición, aunque matiza que algunos miembros de la oposición no deberían formar parte del mismo. Algunos eran chavistas y se cambiaron de bando. Ellos no son de fiar, opina el venezolano.

Sin embargo, añade que para que pueda establecerse dicho Gobierno algunos miembros del régimen tendrían que pertenecer al mismo tal y como sucedió en España. Ellos serán la llave que abrirá la puerta del cambio en Venezuela.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir