Terror a una posible ofensiva israelí contra el complejo nuclear iraní: estos son los reactores y plantas atómicas de los ayatolás (Otra posible opci

Index

Terror a una posible ofensiva israelí contra el complejo nuclear iraní: estos son los reactores y plantas atómicas de los ayatolás

La tensión entre Israel e Irán ha alcanzado un punto crítico, ya que se sospecha que el gobierno israelí está planeando una ofensiva militar contra las instalaciones nucleares iraníes. Esta posible acción militar ha generado un clima de terror en la región, ya que se teme que desencadene una guerra a gran escala. En este contexto, es fundamental conocer los detalles del programa nuclear iraní, que se ha convertido en un tema de gran interés para la comunidad internacional. A continuación, se presentan los reactores y plantas atómicas más importantes de Irán, que podrían ser blanco de una posible ofensiva israelí.

Alerta nuclear: Israel evalúa ataque contra instalaciones nucleares de Irán

La respuesta de Israel a los casi 200 misiles de Irán del martes podría ser un ataque sobre la infraestructura petrolífera de la república islámica. Benjamin Netanyahu lo está hablando con Estados Unidos, su cómplice necesario en toda esta guerra. Pero sobre la mesa ha habido más planes. ¿Se atrevería el primer ministro israelí a disparar sus misiles sobre el blanco del programa nuclear iraní?

Terror en el Golfo: Israel considera ataque a infraestructura petrolífera iraní

Terror en el Golfo: Israel considera ataque a infraestructura petrolífera iraní

Israel están consultando con la Casa Blanca sobre cómo calibrar su respuesta militar. El presidente de EE UU, Joe Biden, dijo este jueves que está dialogando con Israel sobre la posibilidad de atacar las instalaciones petroleras de Irán. Nosotros no 'permitimos' nada a Israel. Aconsejamos a Israel. Y no va a pasar nada hoy, aseguró el demócrata.

Biden afirma estar hablando con Israel sobre un posible ataque a instalaciones petroleras de Irán

Pero Biden sí le ha dicho a Netanyahu que no apoyará un ataque israelí contra instalaciones nucleares de Irán. Washington quiere que Tel Aviv descarte esa opción porque podría intensificar aún más el conflicto. Atacar las bases del programa nuclear de Irán serían palabras mayores.

La UE marca una línea roja: Israel no atacará instalaciones nucleares de Irán

El programa nuclear iraní consta de varias instalaciones nucleares, incluidos reactores nucleares y diversas instalaciones del ciclo del combustible nuclear, y sólo algunas son subterráneas. Según Nuclear Threat Initiative (NTI), las existencias totales de uranio enriquecido de Irán eran de 4.486,8 kg en octubre de 2023. A partir de mayo de 2024, ha enriquecido 142,1 kg de uranio al 60%.

La amenaza nuclear: Israel evalúa opciones para atacar programación nuclear de Irán

Las ambiciones nucleares de Irán

Ante las acusaciones de búsqueda de armas nucleares en violación de sus compromisos con el Tratado de No Proliferación de Armas Atómicas (TNP), Irán cerró un acuerdo en 2015, el JCPOA, para restringir su programa nuclear. Sin embargo, la retirada de EE UU del acuerdo en 2018 y las posteriores violaciones iraníes pusieron en duda el futuro del acuerdo. A lo largo de 2020, el país superó los límites de enriquecimiento de uranio acordados. En febrero de 2023, el OIEA aseguró que Irán estaba enriqueciendo y almacenando uranio de grado casi armamentístico.

Estos son los recintos de carácter nuclear, en mayor o menor medida, y que serían hipotéticos objetivos de un ataque de Israel, según las informaciones del Centro de Estudios sobre la No Proliferación Nuclear, la Fundación Carnegie para la Paz Internacional y la Federación de Científicos Americanos:

Fordow

Es un centro de enriquecimiento excavado en una montaña, por lo que estaría bien protegido de un hipotético ataque. Irán tiene allí más de 1.000 centrifugadoras funcionando allí, una fracción de ellas máquinas IR-6 avanzadas que enriquecen hasta el 60%, según la NTI.

Natanz

Este complejo está situado en una llanura a las afueras de la ciudad santa chií de Qom, al sur de Teherán, lo que en términos militares lo convierte en un blanco muy vulnerable. Natanz alberga dos plantas de enriquecimiento: la inmensa planta subterránea de enriquecimiento de combustible y, en superficie, la planta piloto de enriquecimiento de combustible.

Isfahán

Es el mayor centro de investigación nuclear de Irán y está a las afueras de Isfahán, la segunda ciudad más grande del país. Aquí trabajan unos 3.000 científicos. Incluye la planta de fabricación de placas de combustible y la instalación de conversión de uranio, que puede procesar el uranio en hexafluoruro de uranio que se introduce en las centrifugadoras.

Khondab

Irán tiene aquí un reactor de investigación de agua pesada parcialmente construido. Estos reactores pueden producir fácilmente el plutonio que sirva luego para fabricar el núcleo de una bomba atómica. En virtud del acuerdo de 2015 con el Organismo Internacional de Energía Atómica, Teherán detuvo la construcción, se retiró el núcleo del reactor y se inutilizó. Las autoridades iraníes informaron a la OIEA de sus planes para poner el reactor en funcionamiento en 2026.

Bushehr

Es la única central nuclear iraní en funcionamiento, situada en la costa del Golfo, al sur del país. Aquí se encuentran dos reactores nucleares parcialmente terminados. Utiliza combustible ruso que Rusia recupera cuando se gasta.

Teherán

En la capital se encuentra el centro de investigación nuclear. En la Universidad de Teherán hay dos pequeños reactores de investigación. También es el supuesto centro de investigación de centrifugadoras de uranio. Cerca está el Complejo Militar de Parchin, una instalación para el ensayo y la fabricación de explosivos convencionales.

Bonab

En esta ciudad de la provincia de Azerbaiyán Oriental, se ubica un centro de investigación atómica. No parece importante: en Bonab se realizan estudios sobre irradiación y otros temas agrícolas.

Ardekan

Se sospecha que en esta instalación se convierte mineral de uranio en combustible nuclear para su uso en el reactor de Bushehr.

Fasa

Se cree que esta instalación es el emplazamiento de una planta de conversión de gas de hexafluoruro de uranio, o alguna otra forma de centro de investigación nuclear.

Saghand

Es una mina de uranio, la primera de Irán. Entró en funcionamiento en marzo de 2005 y se calcula que contiene entre 3.000 y 5.000 toneladas de óxido de uranio.

¿Cuánto uranio enriquecido necesita una bomba?

Una bomba nuclear necesita uranio enriquecido al 90%; una central nuclear sólo lo necesita al 3-4%. Se ha detectado que Irán ha enriquecido el mineral hasta en un 60%. Una pureza tan elevada no puede explicarse por aplicaciones civiles.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir