Tesla, BMW o Renault, que tienen fábricas en China de coches eléctricos, también sufrirán los aranceles del 25%

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La Unión Europea prepara aranceles del 25% a los coches eléctricos chinos

La Unión Europea ha decidido imponer aranceles del 25% a los coches eléctricos chinos, una medida que sigue el ejemplo de Estados Unidos y que supone declarar la guerra comercial a China. Esta decisión ha sido liderada por Francia y España, mientras que Alemania, Suecia y Hungría se oponían a ella debido a que consideraban que entrañaba el riesgo de abrir una guerra comercial contra China.

La propuesta alemana era imponer aranceles al mismo nivel que China, es decir, del 15%. Sin embargo, parece haber ganado la batalla la idea de España y Francia, estando previsto el anuncio de la medida este mismo miércoles, entrando en vigor a partir del mes de julio.

Investigación de la Comisión Europea

Investigación de la Comisión Europea

La Comisión Europea inició la investigación tras reunir 'pruebas suficientes' de que el reciente aumento de las importaciones a bajo precio y subvencionadas de vehículos eléctricos procedentes de China en la Unión Europea suponía una 'amenaza económica' para la industria automovilística de la región.

Según la Comisión Europea, los vehículos chinos tienen una penetración del 8% en el mercado comunitario, cifra que podría duplicarse hasta el 15% en 2025 de continuar al mismo ritmo. Además, el hecho de que cuesten un 20% menos que sus rivales europeos sería otra de las causas que provocan controversia.

Consecuencias para las firmas extranjeras

Ahora bien, hay que añadir a todo esto que dicha medida no solo afectará a las firmas chinas, sino que los fabricantes extranjeros que tienen fábricas en el gigante asiático como Tesla, BMW o Renault, también sufrirán las consecuencias de estos aranceles.

Reacciones de China

Las autoridades chinas consideran que la iniciativa de Bruselas es un acto de 'proteccionismo' y han indicado que tomarán represalias si finalmente se imponen aranceles adicionales a los eléctricos chinos. Hasta ahora, Pekín aplicaba aranceles del 15% a los eléctricos europeos, y en las últimas semanas la prensa local ha avanzado una posible subida de las tasas a la importación de vehículos de gran cilindrada o investigaciones antidumping contra los lácteos o el cerdo provenientes de Europa.

De ser así, este último apartado afectaría especialmente a España, ya que se trata del principal exportador de carne porcina a China de los 27 países miembros.

Unión Europea se alinea con Estados Unidos y Turquía

La decisión de la Unión Europea no será la primera en este sentido a nivel mundial. Estados Unidos ya indicó recientemente que elevaría al 100% los aranceles a los eléctricos chinos, y Turquía también anunció una tasa del 40% para estos coches procedentes de China.

Ángel Calvo

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