Testamento vital: ¿en qué consiste?

Index

El Testamento Vital: Un Documento que Protege tus Derechos

En España, cuando se habla del testamento vital, se está haciendo referencia al Documento de Voluntades Anticipadas o Instrucciones previas, un escrito en el que una persona deja claro su voluntad relativa a los tratamientos médicos que desea o no recibir en caso de enfermedad.

¿Qué es el testamento vital?

Este documento se firma pensando en aquel momento en el que la situación no permita expresarse por sí mismo, y nada tiene que ver con el testamento donde se realiza el reparto de bienes entre los herederos. En este documento, se puede indicar lo que se desea que se haga con el cuerpo y órganos tras el fallecimiento.

¿Por qué es importante?

Este documento permite tener el derecho a decidir sobre el cuerpo de uno mismo, de forma que se puedan tomar decisiones a futuro cuando se prevé que se podrá estar incapacitado para la toma de este tipo de decisiones.

¿Qué se puede incluir en el testamento vital?

¿Qué se puede incluir en el testamento vital?

A través de este documento, se pueden reflejar instrucciones acerca de:

  • Tratamientos y cuidados médicos a recibir (o no) en caso de sufrir una enfermedad irreversible o terminal.
  • Lugar de tratamiento: si se desea ser tratado en hospital o en casa.
  • Tratamientos experimentales: si se desea o no participar en ellos.
  • Autopsia: si se acepta o rechaza la realización de una autopsia.
  • Asistencia religiosa: si se desea recibir asistencia religiosa.
  • Funeral: si se prefiere ser incinerado o enterrado en caso de fallecimiento.
  • Donación de órganos: si se desea optar por donar los órganos o el cuerpo a la ciencia.

¿Quién puede hacer un testamento vital?

Para hacer un testamento vital, se necesita que la persona sea mayor de edad, aunque también podrían hacerlo menores de entre 16 y 18 años siempre que estén emancipados. Además, deben redactar el documento con total libertad, pudiendo expresar su voluntad sin coacciones, y siempre en pleno uso de sus facultades mentales.

¿Cómo se hace un testamento vital?

Para hacer un testamento vital, se puede elegir entre tres formas generales de hacerlo, que son:

  • Ante notario
  • Ante el personal del Registro de su comunidad
  • Con tres testigos (dos de ellos, como mínimo, no pueden tener relación familiar ni económica con quien redacta su testamento vital)

¿Qué pasa después de cumplimentar el documento?

Una vez cumplimentado, habrá que enviar el documento formal cumplimentado, que tendrá que ser entregado junto al documento formalizado al Registro de Instrucciones Previas. Para ello habrá que adjuntar distintos documentos, entre los cuales se encuentra la copia del Documento Nacional de Identidad. Una vez cumplimentados todos los documentos y enviados, se llevará a cabo la inscripción del testamento vital en el registro que corresponda en la comunidad autónoma.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir