Tía de los hermanos Menéndez, culpables de asesinar a sus padres, declara que la familia ignora la magnitud de los abusos y violencia sufridos por los

Index

Tía de los hermanos Menéndez, culpables de asesinar a sus padres, declara que la familia ignora la magnitud de los abusos y violencia sufridos por los niños

En un impactante testimonio, la tía de los hermanos Erik y Lyle Menéndez, Mary Mare Menéndez, ha revelado que la familia no tenía conocimiento de la magnitud de los abusos y violencia que los niños sufrieron a manos de sus padres, John y Mary Menéndez, antes de que estos fueran asesinados en 1989 en California. Esta declaración ha generado un gran revuelo en torno al caso, que ya de por sí es uno de los más escandalosos y conmocionantes de la historia del crimen en Estados Unidos. ¿Qué más se puede descubrir detrás de esta trágica historia?

La familia Menéndez: abusos y violencia, un secreto guardado durante años

Una docena de familiares de Erik y Lyle Menéndez pidieron este miércoles que los hermanos sean excarcelados, argumentando que merecen estar en libertad a pesar de que fueron condenados a cadena perpetua por asesinar a sus padres en 1989.

En una rueda de prensa en el centro de Los Ángeles, los familiares de los Menéndez afirmaron que la opinión pública estadounidense vilipendió a los hermanos tras los asesinatos, ya que el padre, José Menéndez, era un conocido productor musical en el momento, lo que lanzó el caso al foco mediático.

Según la familia, los miembros del jurado que los condenaron a cadena perpetua sin derecho a libertad condicional formaban parte de una sociedad que en ese momento no estaba preparada para escuchar que los niños varones podían ser violados.

La verdad detrás de los asesinatos

La verdad detrás de los asesinatos

Joan Andersen VanderMolen, hermana de Kitty Menéndez, afirmó que la familia desconocía el alcance de los abusos y que lleva años tratando de asimilar lo que sucedió. Quedó claro que sus acciones -aunque trágicas- fueron la respuesta desesperada de dos chicos que intentaban sobrevivir a la crueldad indescriptible de su padre, dijo la mujer, de 92 años, ante decenas de periodistas.

La comparecencia de los integrantes del clan familiar se produce menos de dos semanas después de que el fiscal del condado de Los Ángeles anunciara que su oficina revisaría nuevas evidencias para determinar si los hermanos deberían pasar el resto de su vida en prisión. Una de esas pruebas es una carta que Erik envió a su primo meses antes de los crímenes y en la que hablaba de los abusos recibidos.

La familia llama a la liberación de los hermanos

Muchos de los familiares subrayaron que en el mundo actual, más consciente del impacto de los abusos sexuales, los hermanos no habrían sido declarados culpables de asesinato premeditado. Si el caso de Lyle y Erik se hubiera juzgado hoy en día, con los conocimientos que se tienen sobre el abuso y el trastorno de estrés postraumático, no me cabe duda de que su condena habría sido muy diferente, dijo Anamaria Baralt, sobrina de Jose Menéndez.

Por su parte, George Gascón, el actual fiscal de distrito, dijo hace unos días que no hay duda de que los hermanos cometieron los asesinatos, pero que se tomará la decisión de si el caso merece una nueva sentencia una vez que la Fiscalía examine las nuevas evidencias.

La Fiscalía sigue revisando las pruebas

Tras la rueda de prensa de este miércoles, la familia se reunió con el Ministerio Público, donde les informaron de que ya se están revisando las nuevas evidencias. Nuestra oficina ha desarrollado un entendimiento más moderno de la violencia sexual desde que los hermanos Menéndez fueron procesados por primera vez, aseguró la Fiscalía en un comunicado.

Hoy en día, nuestra oficina reconoce que la violencia sexual es un problema generalizado que afecta a innumerables personas -de todas las identidades de género- y estamos comprometidos a apoyar a todas las víctimas mientras enfrentan el profundo impacto de semejante trauma.

La familia se divide en torno a la liberación de los hermanos

Pese a esto, no todos los miembros de la familia creen que los hermanos deben ser excarcelados. El hermano de Kitty Menendez, Milton Andersen, de 90 años, dijo a través de su abogada que cree que la sentencia adecuada es cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. El hombre no cree en los abusos e indicó que el motivo del crimen fue pura codicia, porque se acababan de enterar que iban a ser excluidos del testamento.

Las pruebas que pueden cambiar la suerte de los hermanos

Entre las pruebas que examina la Fiscalía se incluye una carta escrita por Erik que, según sus abogados, corrobora las acusaciones de que su padre abusó sexualmente de él. Además, Roy Rossello, exintegrante del grupo de pop latino Menudo, también declaró recientemente que José Menéndez lo drogó y violó cuando era un adolescente en la década de 1980.

Estas declaraciones son parte de las pruebas enumeradas en la solicitud que presentó la defensa el año pasado para que se revisara su caso. Según la petición, Rossello dijo que fue agredido sexualmente por el productor musical en dos ocasiones.

La complicidad de la madre

Aunque no se mencionó que Kitty Menéndez abusara de sus hijos, habría facilitado los abusos, según la solicitud. Una prima declaró durante el primer juicio que Lyle le dijo que tenía miedo de dormir en su habitación porque su padre entraba y le tocaba los genitales. Según la petición, cuando la prima se lo contó a Kitty, esta arrastró furiosamente a Lyle por el brazo y lo obligó a subir las escaleras.

Otro miembro de la familia testificó que había una norma en la casa de los Menéndez en la que no se le permitía a nadie caminar por los pasillos frente a las habitaciones mientras José Menéndez estaba con alguno de sus hijos la habitación.

La lucha por la justicia

Trataron de protegerse de la única forma que sabían, dijo Brian A. Andersen Jr., sobrino de Kitty. En lugar de ser vistos como víctimas, fueron vilipendiados. Ya no son una amenaza para la sociedad.

Nadie en el mundo estaba preparado para escuchar que los chicos podían ser violados”, dijo Joan Andersen VanderMolen, añadiendo que hoy sabemos que no es así. El caso ha cobrado fuerza en las últimas semanas luego de que Netflix lanzó la serie Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menendez.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir