Tienes cuentas bancarias abandonadas? ¡Cierre las cuanto antes para evitar problemas financieros y riesgos de seguridad!

Index

Tienes cuentas bancarias abandonadas? ¡Cierre las cuanto antes para evitar problemas financieros y riesgos de seguridad!

Es posible que, en algún momento, hayas abierto una cuenta bancaria para una necesidad específica o para recibir un pago puntual, pero con el tiempo la hayas olvidado. Sin embargo, es importante recordar que las cuentas bancarias abandonadas pueden generar problemas financieros y riesgos de seguridad importantes. Es fundamental revisar y cerrar aquellas cuentas que ya no se utilizan para evitar fraudes, gastos innecesarios y complicaciones legales.

Alerta financiera: ¡Cierre sus cuentas bancarias abandonadas para evitar problemas!

Las comisiones y los gastos bancarios son uno de los aspectos a tener en cuenta en la economía familiar, sobre todo en lo que respecta a las cuentas bancarias abandonadas, que son aquellas que no se utilizan o que apenas tienen movimientos, pero que, por unas u otras razones, nunca se acaban de cerrar.

¿Qué son las cuentas bancarias abandonadas? Son aquellas que durante años no tienen movimientos, siendo consideradas como tales aquellas en las que han transcurrido 20 años a contar desde la última operación que ha tenido lugar a través de ella.

Estas cuentas suelen tener un origen común, como la apertura de cuentas para menores de edad por parte de abuelos u otros familiares para usarla para un desembolso concreto. Cuando ese niño se hace adulto, abre una cuenta bancaria en otra entidad y suele dejar olvidada esa primera cuenta hasta que pasa a ser considerada como “abandonada”.

También puede darse el caso de que tengan su origen en una creación para beneficiarse de algún tipo de transacción comercial, o que el titular de la cuenta fallezca sin que nadie la reclame. Por tanto, las causas pueden ser múltiples y de diferente índole, aunque todas ellas tienen en común que el tiempo pasa y que la cuenta nunca se cierra por completo.

Riesgos asociados a las cuentas abandonadas

Riesgos asociados a las cuentas abandonadas

Hay varios riesgos que asume una persona que tiene una cuenta abandonada, comenzando por el hecho de que, si hay dinero en la misma, tras 20 años en los que no se haya hecho ningún tipo de movimiento en ella, ese dinero pasa a ser propiedad del Estado, tal y como estipula el artículo 18.1 de la ley 33/2003 del Patrimonio del Estado.

Comisiones y deudas ocultas También hay que hablar de las posibles comisiones que haya que afrontar. Si una cuenta abandonada tenía poco o ningún dinero, es posible que se acabe teniendo una deuda de la que ni siquiera se era consciente. La única forma de que un banco no cobre nada por una cuenta es que esta no exista, es decir, que se cancele. Sin embargo, si está inactiva o abandonada, aunque su saldo sea cero, continuará generando un gasto que habrá que pagar.

Las comisiones que pueden pasar cada año por el mantenimiento de la cuenta inactiva, harán que acabe entrando en números rojos, por lo que puede llegar a darse el caso de que, llegada una fecha, se reclame una deuda más elevada de lo imaginado. Por lo tanto, al cerrar la cuenta hay que asumir todas las comisiones adeudadas. De esta manera, conviene cerrar las cuentas inactivas lo antes posible.

Evite problemas financieros Por lo tanto, es importante que revise sus cuentas bancarias y cierre aquellas que estén abandonadas o inactivas. De esta manera, evitará comisiones y deudas innecesarias y podrá mantener una economía familiar más saludable.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir