- Timo de la llamada de la Seguridad Social: ¿quién puede recibir ayuda por haber tenido COVID-19 durante la pandemia?
- Alerta: timo de la Seguridad Social ofrece ayuda por COVID
- ¿Qué es vishing?
- La Seguridad Social descarta la llamada
- El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) también advierte
- ¿Qué debes hacer?
En el marco de la pandemia del COVID-19, la Seguridad Social ha puesto en marcha una serie de medidas para apoyar a aquellas personas que han sido afectadas por la enfermedad. Una de ellas es la posibilidad de recibir ayuda económica para aquellos que han tenido que dejar de trabajar debido a la enfermedad. Sin embargo, no todos los afectados por el COVID-19 tienen derecho a esta ayuda. En este sentido, es importante conocer los requisitos y condiciones para acceder a este tipo de apoyo. A continuación, se presentará una guía para aquellos que desean saber si pueden recibir ayuda por haber tenido COVID-19 durante la pandemia.
Un timo viral está circulando en las redes sociales y está afectando a muchas personas en España. El modus operandi de los estafadores es llamar a las víctimas desde un número fijo y hacerse pasar por la Tesorería de la Seguridad Social.
En el audio viralizado, una persona que se identifica como funcionaria de la Tesorería General de la Seguridad Social, ofrece una supuesta ayuda de 380 euros durante seis meses a aquellos que hayan estado ingresados en el hospital más de dos días en los últimos cuatro años, desde el inicio de la pandemia de COVID-19.
¿Qué es vishing?
El vishing es un tipo de estafa que se lleva a cabo a través de llamadas telefónicas. Los timadores se hacen pasar por un organismo oficial, en este caso la Seguridad Social, con el fin de obtener datos personales o dinero de las víctimas.
Desde la Seguridad Social aseguran que se trata de un intento de timo y que no realizan llamadas de este tipo. La institución advierte a los ciudadanos que no proporcionen información personal ni realicen pagos a personas desconocidas.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) también advierte
El INCIBE indica que han recibido consultas al respecto a través del 017, su línea de ayuda en ciberseguridad. La institución amplía la explicación, afirmando que los timadores se hacen pasar por la Tesorería o por la Seguridad Social y le indican a la víctima que tiene un importe retenido a favor o que tiene derecho a una paga de la pandemia o una ayuda debido al COVID.
En todos los casos, las cantidades de las supuestas ayudas que mencionan son similares, entre 300 y 400 euros.
¿Qué debes hacer?
Si recibes una llamada de este tipo, no proporciones información personal ni realices pagos a personas desconocidas. La Seguridad Social y el INCIBE recomiendan no ceder a estas estafas y reportar cualquier llamada sospechosa a las autoridades competentes.
No cedas a las estafas, protege tus datos personales y no realices pagos a desconocidos.
Recuerda que la Seguridad Social y otras instituciones oficiales nunca llaman a los ciudadanos para ofrecer ayuda o solicitar información personal.
Esté atento, no caiga en la trampa de los estafadores.
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