Tiranía de la belleza: el 'Bótox' clandestino en casa, un peligro para la salud

Index

Tiranía de la belleza: el 'Bótox' clandestino en casa, un peligro para la salud

En la búsqueda de una apariencia perfecta, muchos individuos se someten a tratamientos estéticos que ponen en riesgo su salud. Uno de los procedimientos más populares y peligrosos es el uso de Bótox clandestino en casa. Esta práctica, cada vez más común, consiste en la aplicación de toxina botulínica en el confort de la propia residencia, sin la supervisión de un profesional capacitado. Sin embargo, este método puede tener consecuencias fatales, como parálisis facial, infecciones y reacciones alérgicas graves. Es fundamental concienciar a la población sobre los riesgos que conlleva este tipo de prácticas y promover la importancia de acudir a profesionales de la salud capacitados y autorizados para realizar estos tratamientos.

La tiranía de la belleza: el 'Bótox' clandestino en casa, un peligro para la salud

Los tratamientos inyectables en medicina estética deben llevarse a cabo en lugares autorizados y con profesionales cualificados. Sin embargo, en España, el 45% de la población afirma haberse realizado un tratamiento de medicina estética, una cifra elevadísima que refleja el momento de crecimiento y democratización que está viviendo el sector.

El problema es que esta demanda puede llevar a un mal entendimiento de los procedimientos estéticos, a frivolizar determinados tratamientos médicos y al intrusismo, algo que puede resultar peligroso. En los últimos tiempos, hemos visto noticias relacionadas con la mala praxis en domicilios particulares, en los que no existen los medios necesarios para garantizar la seguridad que el paciente necesita.

El riesgo de la medicina estética en casa

El riesgo de la medicina estética en casa

La doctora Sofía Ruiz del Cueto, codirectora de Clínica Mira + Cueto, nos explica que la medicina estética está al alcance de todo el mundo sin necesidad de correr el riesgo de tener que acudir a profesionales no médicos, ni a lugares carentes de licencia sanitaria que asegure que el tratamiento se realiza de forma segura.

El problema está en que muchos colectivos no médicos engañan a los pacientes haciéndoles creer que pueden realizar procedimientos médico estéticos. Este tipo de procedimientos, por ley, debe realizarlos un médico adecuadamente formado en un centro autorizado específicamente con la licencia U48.

Cómo detectar a un profesional y un proceder correcto

Antes de inyectar, sea el tratamiento que sea, el médico debe elaborar la historia clínica que le permita descartar situaciones de riesgo. La experta nos explica que infiltrar no es un tratamiento que se realice en cabina, se hace en consulta. Este es el primer dato que nos indica si lo realizamos en un centro adecuado.

El médico debe realizar una historia clínica que le permita descartar situaciones que impidan realizar el tratamiento ya que no sería seguro para el paciente. Durante el tratamiento, se debe analizar bien la movilidad de los músculos que se van a tratar para adecuarlo a cada persona y sus necesidades.

La importancia de la seguridad en la medicina estética

Es frecuente que haya complicaciones por uso de productos adquiridos en el mercado negro, que no tienen garantías de seguridad. La doctora advierte seriamente que al terminar el tratamiento, el médico debe registrar el producto utilizado con su número de lote y fecha de caducidad.

La medicina estética debe practicarse en un centro con todas las garantías y con profesionales titulados. Desconfía de cualquier otra vía. La doctora recomienda que tengamos claro que el profesional que nos atiende tenga la titulación académica adecuada para medicina estética.

Los peligros reales de no estar en manos profesionales

Las complicaciones de los tratamientos médicos estéticos, según Sofía Ruiz, son pocas y generalmente leves, pero no están exentas de complicaciones graves: infecciones, abscesos, reacciones alérgicas, deformaciones, cicatrices, alteraciones visuales y otros daños que pueden ser irreversibles.

Un médico cualificado siempre tendrá a mano las herramientas necesarias para evitar correr riesgos. Nunca realizamos un tratamiento si hay alguna sospecha de complicación. De ahí la importancia de una historia clínica y un diagnóstico bien hecho antes de cualquier tratamiento, así como una técnica depurada que evite problemas innecesarios.

Razones para no acudir a un domicilio particular a inyectarse

La medicina estética no son 'unos pinchacitos de nada', sino que necesitan de un establecimiento que cuente con los recursos humanos, tecnológicos y otros medios que permitan encargarse de los posibles acontecimientos no esperados.

De la misma manera que a nadie se le ocurre operarse de una hernia, una catarata, unas amígdalas en una casa… no deberíamos ir a realizarnos los tratamientos de medicina estética en un domicilio particular.

La medicina estética no se puede realizar a domicilio ni en domicilios ajenos porque carece de regulación, no tiene inspección y esto se debe a que la mayoría de las veces las autoridades no saben de su existencia, por eso es importante denunciarlo.

Es urgente que tomemos conciencia de la importancia de acudir a médicos con la formación correcta, con unidades preparadas. No estamos hablando de una peluquería, sino de un tratamiento médico.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir