Tirentranos sindicales de policías exigen medidas de protección y protocolo de seguridad a Interior ante el aumento de casos de mpox

Index

Tirentranos sindicales de policías exigen medidas de protección y protocolo de seguridad a Interior ante el aumento de casos de mpox

En un contexto de creciente preocupación por la salud y la seguridad de los miembros de las fuerzas del orden, los tirentranos sindicales de policías han decidido tomar cartas en el asunto y exigir medidas urgentes al Ministerio del Interior. El aumento de casos de mpox en el país ha generado un clima de inquietud entre los agentes de policía, quienes se ven expuestos a un alto riesgo de contagio en el ejercicio de sus funciones. Ante esta situación, los sindicatos policiales están demandando la implementación de un protocolo de seguridad específico para garantizar la protección de los miembros de las fuerzas del orden y evitar que el virus se propague aún más.

Policías exigen medidas de seguridad y protocolo ante el aumento de casos de mpox

El sindicato de Policía Nacional Jupol ha reclamado al Ministerio del Interior que establezca un protocolo de actuación de manera inmediata y que dote a los agentes de equipos de protección ante el mpox.

Estos reclamos llegan tras la declaración de la emergencia sanitaria internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el grave rebrote del antes conocido como viruela del mono en varios países de África.

Reclamos de Jupol

Reclamos de Jupol

Jupol ha instado al ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska y a la Dirección General de la Policía a tomar medidas de forma preventiva para evitar posibles contagios de esta enfermedad entre los policías nacionales, en especial para los que prestan labores en la recepción, traslado y custodia de migrantes procedentes del continente africano.

Desde la organización sindical demandan la dotación de Equipos de Protección Individual (EPI), incluyendo guantes, mascarillas FFP2 y trajes de protección cuando sea necesario, y en concretamente para los agentes que trabajan en entornos de alto riesgo o en contacto directo con personas que puedan estar infectadas.

Situación en los Centros de Atención Temporal de Extranjeros (CATE)

Además, Jupol ha solicitado que se apliquen estas medidas de seguridad a los Centros de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), en los que denuncian que la situación de trabajo es precaria.

No hay medidas sanitarias ni de seguridad para los agentes, y cuenta con unas instalaciones ya de por sí masificadas que puede suponer un importante foco de contagio y propagación de la enfermedad, asegura la organización sindical.

Campañas de información y formación

También ha instado a la Dirección General de la Policía a que se refuercen las campañas de información y formación para todos los agentes sobre el mpox -sus síntomas, vías de transmisión y medidas preventivas-, algo que consideran fundamental para poder desempeñar sus funciones con la máxima seguridad y efectividad.

No podemos permitir que nuevamente la falta de preparación o de recursos ponga en peligro la salud de nuestros compañeros y, por ende, la seguridad de la ciudadanía general, ha expresado el portavoz de Jupol, Ibón Domínguez, este jueves.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir