Títular: La psiquiatra Iria Rodríguez destaca la importancia de un entorno amable para los niños con discapacidad

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Títular: La psiquiatra Iria Rodríguez destaca la importancia de un entorno amable para los niños con discapacidad

En un contexto en el que la inclusión y la accesibilidad se han convertido en temas fundamentales en la sociedad actual, la psiquiatra Iria Rodríguez ha lanzado un llamado a la conciencia sobre la importancia de un entorno amable para los niños con discapacidad. Según la experta, un ambiente que fomente la inclusión y la aceptación es clave para el desarrollo emocional y social de estos niños. Al mismo tiempo, Rodríguez destaca que la creación de entornos amables puede ser un factor determinante en la mejora de la calidad de vida de estos pequeños y sus familias. A continuación, profundizaremos en esta importante temática y exploraremos las razones detrás de esta afirmación.

La importancia de un entorno amable para niños con discapacidad

El abordaje multidisciplinar de la discapacidad es fundamental para garantizar una atención integral y adaptada a las necesidades específicas de cada paciente. Los expertos reconocen que las personas con discapacidad pueden enfrentar una amplia gama de desafíos físicos, emocionales y sociales.

Un equipo multidisciplinario compuesto por profesionales de la medicina, la psicología, la terapia ocupacional, la fisioterapia, entre otros, puede proporcionar una atención holística que aborde todas las áreas de la vida de la persona. Sin embargo, más allá de los desafíos físicos, las personas con discapacidad enfrentan una carga significativa en términos de salud mental, que puede surgir de la propia limitación, la estigmatización social, las barreras de acceso a la atención médica y la falta de apoyo adecuado.

La salud mental, clave en el cuidado de la discapacidad

La salud mental, clave en el cuidado de la discapacidad

Los psiquiatras recuerdan que no solo destaca la importancia de abordar la salud mental como parte integral del cuidado de la discapacidad, sino que también subrayan la necesidad urgente de medidas y servicios que aborden de manera efectiva estas complejas interacciones, garantizando así una atención completa y equitativa para todas las personas con discapacidad.

Iria Rodríguez, licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y especialista en Psiquiatría en Hospital Universitario de Guadalajara, destaca que todo influye en la salud mental de los niños y adolescentes. Las relaciones sociales influyen significativamente. Si un niño o un adolescente no va a clase, no va al colegio o va y va mal, eso es un síntoma de que hay algo que no está funcionando bien en su salud mental.

El entorno amable, fundamental para el desarrollo de niños con discapacidad

Rodríguez enfatiza que el entorno amable es fundamental para el desarrollo de niños con discapacidad. Cuando hablamos de niños con necesidades especiales, al final no es un conjunto homogéneo de necesidades. Están los niños que tienen discapacidades severas y los niños que tienen discapacidades moderadas que sí se pueden atender en un aula ordinaria.

Pero también tenemos que entender que los niños con una discapacidad específica van a responder mejor cuando el entorno es más amable. Al final, tener compañeros de clase con los que se puedan relacionar de tú a tú, sin ser vistos como los distintos o diferentes, influye en el autoconcepto del niño.

Un tsunami en torno a la salud mental

Rodríguez advierte que vivimos un tsunami alrededor de la salud mental. Nosotros estamos en una pandemia de salud mental que comenzó justo después de que terminara la pandemia por COVID-19. Como se ha comentado en otras ponencias, no sabemos muy bien por qué, pero es verdad que fue un estresor muy grande que afectó a cerebros en una fase importante de formación.

El aislamiento y la pérdida de relaciones sociales han influido en los adolescentes y niños actuales. Es importante que estemos más conectados, que se pueda hablar más entre nosotros. Al final, nuestros niños y adolescentes pasan ocho horas al día en un lugar donde nosotros, como profesionales de la salud mental, no tenemos acceso.

La concienciación y la prevención

Rodríguez destaca que la concienciación y la prevención son clave en el tema de la salud mental. Hay una parte de concienciación sobre la salud mental y también otra parte que desestima su importancia, diciendo que la salud mental es un invento y no hay que poner tratamiento.

Yo lo que diría es que, si en tu casa hay un adolescente o un niño pequeño y hay cosas que no te cuadran, que te llaman la atención y piensas que no están funcionando bien, pide ayuda. Solicita una cita o habla con el colegio, porque ellos también te pueden ayudar. Puede estar pasando algo que se interpreta como algo normal de la adolescencia, pero lo importante es la prevención.

Daniel Martín

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