Título de alerta: Hacienda puede imponer multas de hasta 600.000 euros si no proporcionas esta información

Index

Título de alerta: Hacienda puede imponer multas de hasta 600.000 euros si no proporcionas esta información

Atención a todos los contribuyentes: la Autoridad Tributaria ha lanzado una alerta importante para aquellos que no han cumplido con ciertos requisitos fiscales. De no proporcionar la información solicitada, se enfrentarán a multas que pueden alcanzar hasta 600.000 euros. Esta medida forma parte de la lucha contra la evasión fiscal y la transparencia financiera, y es fundamental que todos los ciudadanos estén al tanto de sus obligaciones tributarias. En este artículo, te explicaremos cuál es la información clave que debes proporcionar para evitar estas multas millonarias y cómo puedes cumplir con las normas fiscales vigentes.

Alerta Fiscal: No Responder a Hacienda Puede Costarte Hasta 600.000 Euros en Multas

Presentar la declaración de la Renta no es sinónimo de terminar con tus obligaciones fiscales con la Agencia Tributaria. Hacienda puede necesitar información adicional para comprobar los datos del IRPF o cualquier otro impuesto. Si decides no atender sus reclamaciones, puede llegar a multarte con hasta 600.000 euros.

¿Qué se Considera Resistencia y Obstrucción a Hacienda?

¿Qué se Considera Resistencia y Obstrucción a Hacienda?

El artículo 203 de la Ley General Tributaria 28/2003 define lo que se conoce como infracción tributaria por resistencia, obstrucción, excusa o negativa a las acciones de la Administración tributaria.

En concreto, se consideran infracciones tributarias las siguientes acciones:

  • No facilitar el examen de documentos, informes, antecedentes o cualquier otro documento que con transcendencia tributaria que solicite la inspección fiscal.
  • No atender los requerimientos de Hacienda, siempre que se hayan notificado debidamente.
  • La incomparecencia ante la inspección, salvo por causa justificada.
  • Negar o impedir la entrada de los funcionarios a tus instalaciones, aunque si se trata de tu casa necesitarán una orden judicial, que la inspección esté justificada y que sea un medio de último recurso.
  • Coacciones a los funcionarios de la Administración tributaria.

Sanciones por no Proporcionar Información a Hacienda

¿Qué puede pasar si no colaboras con la Agencia Tributaria? Pues que te expones a una sanción que va desde los 150 euros hasta los 600.000 euros en función de la gravedad de los hechos.

La sanción inicial por incumplimiento de un requerimiento es de 150 euros, pero sube a 300 euros si se incumple por segunda vez y a 600 euros si se incumple por tercera vez el mismo requerimiento.

En caso de no aportar los datos que solicita Hacienda o no comparecer ante el fisco, la multa es de 300 euros y sube a 1.500 euros con el segundo requerimiento.

A partir del tercer requerimiento la sanción escala a un 2% de la cifra de negocio con un mínimo de 10.000 euros y un máximo de 400.000 euros.

Pero la sanción no se detiene ahí. Si se sigue sin atender los requerimientos de Hacienda, la sanción se eleva a un 3% de la cifra de negocio con una multa mínima de 15.000 euros y una máxima de 600.000 euros.

Se puede limitar la multa a 6.000 euros si se cumple con las peticiones de Hacienda antes de que termine el procedimiento sancionador.

En el caso de negarse a dar información o incumplir cualquiera de los puntos entre el 1 y el 4 del apartado anterior, la sanción por incomparecencia o por no dar datos es de 1.000 euros y la segunda de 5.000 euros.

Para un tercer aviso, la multa será de la mitad del importe de las operaciones requeridas y no contestadas con un mínimo de 10.000 euros y un máximo de 100.000 euros.

Del mismo modo, la sanción también es mayor para las personas que realicen actividades económicas.

Multa por Ocultar los Libros de Contabilidad a Hacienda

Si no se aportan los libros de contabilidad y registros oficiales, la sanción será de un 2% de la cifra de negocio del año anterior con un mínimo de 20.000 euros y un máximo de 600.000 euros.

Si la infracción consiste en no aportar datos, facturas e informes y otros justificantes, la multa será de 3.000 euros para el primer requerimiento y de 15.000 euros para el segundo.

A partir del tercero, Hacienda sancionará con un 1% de la cifra de negocio y una multa mínima de 20.000 euros y de 600.000 euros en el peor de los casos.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir