Título de debate: Las 'bajas flexibles' generan polémica en la sociedad: de 'me vendría bien un descanso' a 'no rindas si estás realmente enfermo'

En los últimos tiempos, un tema ha generado un ferviente debate en la sociedad: las denominadas bajas flexibles. Esta modalidad de permiso laboral, que permite a los empleados tomar días de descanso sin necesidad de presentar un certificado médico, ha polarizado a la opinión pública. Mientras algunos argumentan que las bajas flexibles son una oportunidad para recargar energías y mejorar la productividad, otros defienden que se está abuso del sistema y que solo deberían ser utilizadas en caso de enfermedad real. En este sentido, surge la pregunta: ¿qué es lo que justifica una baja flexible? ¿Es un derecho del trabajador o un privilegio que puede ser mal utilizado?

Index

La sociedad se debate sobre las 'bajas flexibles': ¿una herramienta para la recuperación o un retroceso en derechos laborales?

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha planteado una reforma del sistema de incapacidad temporal, comúnmente llamadas bajas laborales, para dar mayor flexibilidad y estudiar casos en los que una incorporación gradual al trabajo pueda suponer una mejora en la recuperación. Un alta parcial que permitiría trabajar unas horas a los trabajadores de baja, siempre y cuando estos quieran y se garantice su salud y seguridad.

La propuesta ha sido rechazada por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz: No hay más opciones ni razones. Ni flexibilidad, ni parcialidad, con la salud no se juega. La ministra de Sanidad, Mónica García, médico de profesión, sí se ha abierto a sondear esa posibilidad, pero siempre desde criterios médicos y priorizando la salud.

Opiniones divididas en la calle

Opiniones divididas en la calle

Este periódico ha querido conocer la opinión de la ciudadanía sobre este tema. A pie de calle, las personas preguntadas se han mostrado a partes iguales favorables o contrarias a esta flexibilización, si bien han recalcado que depende de la situación personal y laboral de cada persona, al tiempo que han pedido más apoyo psicológico.

Siempre que sea por voluntad propia, no me parece mal. He escuchado a médicos de Primaria que dicen que puede ser beneficioso para las personas que así lo quieran, sin obligar, por supuesto. No creo que sea abrir una puerta a un posible retroceso en derechos laborales, considero que es bueno siempre que sea voluntario, ha declarado José María, de 43 años.

Por otro lado, Ventura, que tiene 68 años, responde: Si estás de baja, estás de baja. No tienes porqué empezar a trabajar. Empezaría a trabajar cuando me encontrara bien, si no lo estoy, ¿por qué me voy a dar de alta? La baja tiene que ser baja, y punto, zanja.

La opinión de los médicos de familia

El portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y miembro del Grupo de Salud Mental, Lorenzo Armenteros, ha explicado que el alta flexible o parcial tiene una supervisión médica y admite la posibilidad de incorporarse a la actividad laboral si el trabajo se adapta a sus condiciones de salud física o emocional o contribuye a su mejora.

Es diferente una persona con una depresión mayor o una persona con una fractura de calcáneo, ya que esta última podría hacer desde casa un trabajo parcial pero el que tiene depresión mayor posiblemente no tiene alternativa, precisa.

No obstante, en caso de ser una depresión mayor en curación o en remisión se podría hacer una adaptación parcial a su actividad, reversible si el proceso no mejora: Eso tiene que ser valorado por un médico, asegura.

Armenteros considera una frase errónea que en esa reforma de las bajas laborales que plantea el Gobierno se aluda, en concreto, a los pacientes con cáncer. El portavoz de la SEMG recuerda que el cáncer en sí no es una enfermedad, son múltiples tumores con muchas afectaciones y situaciones que generan un proceso invalidante a nivel físico y emocional, por lo que dirigirse a ellos, en concreto, hace pensar que es porque tienen bajas más largas.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir