Título de la noticia: Gonzalo Bernardos manifiesta escéptica perspectiva sobre la reducción de la jornada laboral: No lo veo como una realidad inminen

En un pronunciamiento que ha generado gran interés en el ámbito laboral, el destacado experto Gonzalo Bernardos ha manifestado su escéptica perspectiva sobre la posible reducción de la jornada laboral. En una reciente entrevista, Bernardos expresó su duda sobre la viabilidad de implementar esta medida en un futuro cercano, afirmando que no lo veo como una realidad inminente. Esta declaración ha generado un debate en torno a la factibilidad de esta política laboral, que ha sido abanderada por muchos como una forma de mejorar la calidad de vida de los trabajadores. ¿Qué implicaciones tendría esta medida en la economía y la productividad?

Index

Gonzalo Bernardos: Reducción de la jornada laboral, un sueño lejano en España

El economista Gonzalo Bernardos ha expresado su escepticismo sobre la posible reducción de la jornada laboral en España, considerando que no es una realidad inminente. En una conferencia de 'La Gaveta Económica', Bernardos manifestó que la reducción de 40 a 37,5 horas de trabajo por semana no es viable en el corto plazo.

Una medida que no veo como una realidad inminente

Una medida que no veo como una realidad inminente

Según Bernardos, 38,5 horas este año yo ya las descarto; 37,5 horas en el 2025, me encantaría, pero tampoco las veo, porque la patronal, me da la impresión de que, como mucho, va a aceptar una reducción progresiva de horas. El economista considera que la patronal no está dispuesta a aceptar una reducción significativa de la jornada laboral en el corto plazo.

La productividad ha aumentado en los últimos 40 años

Bernardos argumentó que la productividad ha aumentado significativamente en los últimos 40 años, y que los empresarios no tienen excusa para no aceptar la reducción de la jornada laboral. A los empresarios les puedo asegurar que la productividad ha aumentado mucho más que el 6,25%, siendo el 6,25% lo que se pretende reducir la jornada laboral, dijo.

El trabajador era más caro hace 40 años

Además, Bernardos destacó que el costo de mantener a un empleado ha disminuido en los últimos años. Era más caro para el empresario tener un trabajador con 40 horas en 1982, que tener un trabajador en 2025 que trabaja 37,5 horas, afirmó. Esto sugiere que la reducción de la jornada laboral no tendría un impacto significativo en los costos de las empresas.

La reducción de la jornada laboral no es una realidad inminente

A pesar de que Bernardos considera que la reducción de la jornada laboral es beneficiosa para los trabajadores y las empresas, no cree que sea una realidad inminente. No lo veo como una realidad inminente, dijo. Sin embargo, cree que la reducción de la jornada laboral se implementará de forma más lenta y con más obstáculos de lo que se imaginaba inicialmente.

El problema de las horas extra

Bernardos también destacó que si se reduce la jornada laboral, los trabajadores podrían acabar trabajando las mismas horas que antes, pero sin cobrar horas extra. No podemos confiar en que el empresario las pague, concluyó.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir