Títulos modestos para las únicas ciudades donde el alquiler no ha aumentado

Index

Títulos modestos para las únicas ciudades donde el alquiler no ha aumentado

En un contexto de creciente inquietud por el alza de los precios de los alquileres en todo el país, un análisis reciente ha revelado que existen ciudades excepcionales donde el costo de alquilar una vivienda no ha aumentado. Estas localidades singulares ofrecen una alternativa asequible para aquellos que buscan una vivienda sin tener que enfrentar los precios exorbitantes que se han vuelto la norma en la mayoría de las ciudades. A continuación, se presentan los resultados de este estudio, que destaca las ciudades más asequibles para vivir en alquiler.

Pocos escapes para el alquiler: solo Tarragona y Jaén resisten a la subida de precios

El precio del alquiler en España sigue subiendo. Según el último informe del Índice Inmobiliario elaborado por Fotocasa, en 15 de las 17 comunidades autónomas se han registrado precios récord en el arrendamiento en julio de 2024. Por primera vez en la historia, el precio medio de las viviendas de alquiler supera los 1.000 euros.

Un aumento del 8,6% interanual. Esto contrasta con el incremento del 3,4% en 2023 respecto al año anterior. De media, se piden 1.012 euros al mes por un piso de 80 metros cuadrados, esto es, 12,59 euros el metro cuadrado.

¿Es posible ahorrar en el alquiler de una vivienda? La respuesta es sí, pero solo en dos ciudades: Tarragona y Jaén. Según María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, la razón principal de este aumento recae en la contracción de oferta disponible que ha sufrido en los últimos ejercicios, de alrededor del 30%, unida a la intensa demanda que aumenta debido a que en estos momentos es la principal vía de solución habitacional para acceder a la vivienda en España”.

Las capitales donde no aumenta el precio del alquiler

Las capitales donde no aumenta el precio del alquiler

En 46 de las 48 capitales españolas se ha sufrido un incremento en los precios del alquiler, 15 de ellas, con un aumento superior a 10%. La ciudad que más se ha encarecido ha sido Ciudad Real, con un incremento del 31,4%. Le sigue Santa Cruz de Tenerife, con un 21,2% y Girona con un 17,4%.

Pero hay dos excepciones: Tarragona y Jaén. Jaén es la provincia más barata de España, con un precio de 6,11 euros el metro cuadrado y una media de 507 euros por vivienda. Su capital también es la más económica para vivir. Los inmuebles tienen un precio medio de 581 euros, a 6,97 euros el metro cuadrado. El precio ha descendido un 2,1% respecto al mes anterior y un 2% respecto al año pasado.

Por su parte, en Tarragona el precio medio de los inmuebles se sitúa en 815 euros al mes, con 10,22 euros el metro cuadrado. Esta provincia catalana, junto con Burgos, ha sido la única en la que el precio no ha aumentado. En su capital, alquilar un inmuebles cuesta 866 euros al mes, con 11 euros el metro cuadrado. El precio en julio decreció un 2,1% respecto al mes anterior y un 3% respecto al año pasado.

Esperamos que esta información sea de ayuda para aquellos que buscan una opción más asequible para alquilar una vivienda en España.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir