Títulos que los adolescentes deben saber sobre infecciones de transmisión sexual, según expertos de Harvard

En un esfuerzo por promover la educación sexual y prevenir la propagación de enfermedades, expertos de la prestigiosa Universidad de Harvard han identificado los títulos clave que los adolescentes deben conocer sobre infecciones de transmisión sexual. Según estos expertos, es fundamental que los jóvenes estén informados sobre los ruegos y síntomas de estas infecciones, así como sobre las formas de prevención y tratamiento. A continuación, se presentan los títulos que los adolescentes deben saber sobre infecciones de transmisión sexual, según los expertos de Harvard.

Index

Conocer las ITS es fundamental para prevenir la transmisión de enfermedades

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) han venido aumentando de manera continuada en países como España, donde en un pasado no tan lejano los esfuerzos dedicados a la concienciación habían logrado reducir significativamente el daño que estas patologías causan.

La educación sexual es clave para prevenir la transmisión de enfermedades

La educación sexual es clave para prevenir la transmisión de enfermedades

Es preciso que los jóvenes y adolescentes reciban educación sexual e información sobre el tema, teniendo en cuenta que es en esta etapa de la vida en la que suele comenzar la vida sexual de las personas y que el desconocimiento y los tabúes les hacen especialmente vulnerables.

Según un estudio científico de gran cohorte publicado originalmente por el Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos, al terminar el instituto, casi un tercio de los adolescentes ya ha mantenido relaciones sexuales en algún momento.

El riesgo de ITS es real, pero se pueden prevenir con medidas sencillas

El principal riesgo de esta conducta sexual es la transmisión de ITS, contra las que sin embargo es relativamente sencillo protegerse si se cuenta con los conocimientos adecuados. Estas patologías están causadas por bacterias, virus y otros microorganismos, y pueden contraerse por diversas prácticas sexuales diferentes.

Las principales ITS que conviene conocer son:

  • Clamidia: infección bacteriana que puede ser asintomática, pero que puede causar secreción en los genitales, dolor al orinar o, más raramente, dolor e inflamación de los testículos.
  • Gonorrea: otra ITS originada por una bacteria que también puede ser asintomática; cuando sí que se manifiesta, lo hace de un modo muy similar a la clamidia.
  • Tricomoniasis: infección causada por un protozoo que puede curarse con medicamentos adecuados.
  • Sífilis: enfermedad bacteriana que puede afectar a sistemas de órganos incluyendo el cerebro si no se trata.
  • Herpes: infección vírica que existe tanto en forma oral como genital, y que en ambos casos puede transmitirse de un área a la otra mediante actividad sexual.
  • Virus del papiloma humano: infección más comúnmente transmitida por vía sexual, que puede incrementar el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer.
  • VIH: virus de inmuno deficiencia humana que puede ser difícil de diagnosticar y que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) si no se trata.

Precauciones sencillas y eficaces

Aunque todo esto puede resultar preocupante, el objetivo no es inculcar en los jóvenes y adolescentes un miedo a la sexualidad que puede llevarles a una vivencia poco saludable de la misma. Lo que es importante recordar, más bien al contrario, es que existen algunas precauciones muy simples que pueden reducir el riesgo casi completamente.

Según Harvard, estas precauciones incluyen:

  • Usar preservativo de barrera masculino (condón) cada vez que se mantengan relaciones sexuales.
  • Limitar el número de parejas sexuales y tener conversaciones honestas con ellos antes de mantener relaciones acerca de su estado de salud.
  • Realizarse pruebas de manera regular.

La prevención y el tratamiento temprano son clave para evitar consecuencias graves

Finalmente, se trata de generar un clima de confianza con los adolescentes para que puedan consultar sus dudas y preocupaciones, así como para que se atrevan a reportar ante nosotros o ante el médico cualquier síntoma que les aparezca. Sólo mediante la prevención y el tratamiento temprano es posible evitar las peores consecuencias de las ITS, y la vergüenza, el miedo o los tabúes son algunos de los principales obstáculos en el comienzo de una vida sexual saludable.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir