Títulos y empresas se alían contra la desinformación en defensa de la Seguridad Nacional en la Jornada de UTECA y Dircom

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Títulos y empresas se alían contra la desinformación en defensa de la Seguridad Nacional en la Jornada de UTECA y Dircom

En un esfuerzo sin precedentes, títulos y empresas se han unido para combatir la desinformación y defender la Seguridad Nacional. En el marco de la Jornada de UTECA y Dircom, estos actores clave han decidido trabajar en conjunto para abordar uno de los desafíos más importantes de la actualidad. La desinformación ha demostrado ser una amenaza real para la estabilidad y la seguridad de las naciones, y es fundamental que se tomen medidas efectivas para contrarrestarla. En este sentido, la alianza entre títulos y empresas busca compartir conocimientos, experiencias y recursos para desarrollar estrategias innovadoras y efectivas en la lucha contra la desinformación.

Títulos y empresas se alían contra la desinformación en defensa de la Seguridad Nacional

La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) y la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom, organizaron una jornada para abordar el impacto de las injerencias extranjeras en la Seguridad Nacional a través de campañas de desinformación cuidadosamente orquestadas y prolongadas en el tiempo.

La lucha contra la desinformación

La lucha contra la desinformación

El acto, celebrado en la Oficina del Parlamento Europeo en España, fue inaugurado por Eduardo Olano, presidente de UTECA, y Miguel López-Quesada, presidente de Dircom, con un diálogo moderado por Pedro Piqueras. En su introducción, Piqueras se mostró pesimista frente al fenómeno de la información: El panorama que se ve en los medios y, sobre todo en las redes, no es muy alentador. Estamos en un momento complicado para la verdad como consecuencia de la abundancia de información, la sobre-información.

Olano se refirió a la intención de la jornada: Con esta jornada UTECA y DIRCOM queremos concienciar a la sociedad y resaltar el compromiso de los medios de comunicación y las empresas en la lucha contra la desinformación que afecta a la seguridad nacional. Pero esta tarea compete a todos, especialmente a las administraciones públicas. Necesitamos que el Gobierno dote con urgencia de recursos humanos y económicos suficientes a la CNMC para que pueda ejercer con eficacia su labor de supervisión a las grandes tecnológicas y plataformas multinacionales, donde nacen y crecen muchas de esas campañas desinformativas.

El papel de los medios en tiempos de desinformación

La primera mesa redonda, moderada por Ramón Salaverría, catedrático de Periodismo de la Universidad de Navarra y coordinador del Observatorio Iberifier, se centró en el papel de los medios en la lucha contra la desinformación.

Salaverría subrayó que los medios de información son un vector mínimo en la desinformación. En la pandemia se estudió que solo un 4% de los bulos partió de un medio y el 96% restante vino de otras fuentes.

Francisco Moreno, director general de Noticias de Mediaset, señaló: Nuestro papel debe ser el de seguir siendo fieles a los principios que dieron origen a los informativos de televisión: recopilar hechos producidos en todo el mundo, seleccionar los más destacados, y contarlos en un determinado orden poniendo como garantía de veracidad y honestidad la marca que sustenta esas intenciones, y la del prescriptor que te las cuenta desde el plató. Eso no debería cambiar, aunque cambie la tecnología. El medio es la marca, y es la credibilidad.

Vicente Vallés, director de Antena 3 Noticias 2, reclamó una vuelta a los básicos para luchar contra la desinformación: En la lucha contra la desinformación hay que volver a los básicos. El oficio del periodista es analizar los datos y ponerlos en contexto.

La gestión de crisis frente al reto de las campañas de desinformación

La segunda mesa redonda, moderada por Félix Arteaga, investigador principal del Real Instituto Elcano, se centró en las estrategias de comunicación y las dificultades que enfrentan las empresas y organizaciones frente a los ciberataques y las campañas de desprestigio lanzadas desde actores extranjeros.

Javier Zarzalejos, presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, se refirió a la desinformación como una estrategia dentro de un momento de confrontación. Zarzalejos habló también del incremento del impacto de la desinformación gracias al desarrollo tecnológico.

Zarzalejos, que considera la desinformación no como un hecho aislado sino como un fenómeno continuo, insistió en la necesidad de una alfabetización mediática y formación. La desconexión informativa de la sociedad es cada vez mayor, pero ésta puede ser una antesala para que la propia sociedad busque, cada vez, fuentes más fiables.

La jornada concluyó con un llamamiento a la acción para concienciar a la sociedad y resaltar el compromiso de los medios de comunicación y las empresas en la lucha contra la desinformación que afecta a la seguridad nacional.

La lucha contra la desinformación es una tarea que compete a todos, especialmente a las administraciones públicas. Es necesario que el Gobierno dote con urgencia de recursos humanos y económicos suficientes a la CNMC para que pueda ejercer con eficacia su labor de supervisión a las grandes tecnológicas y plataformas multinacionales.

La transparencia y la responsabilidad en la comunicación son valores esenciales para construir la confianza de los ciudadanos. El papel de los medios de comunicación es fundamental y el rol de los dircoms y las empresas también es vital en este proceso.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

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