Toby Froud, el bebé que inspiró a 'Dentro del laberinto', ahora es un habilidoso marionetista

Index

Toby Froud, el bebé que inspiró a 'Dentro del laberinto', ahora es un habilidoso marionetista

En los años 80, el mundo de la fantasía y la aventura se vio revolucionado con la llegada de Dentro del laberinto, la icónica película dirigida por Jim Henson y George Lucas. Uno de los aspectos más entrañables de la cinta fue la participación de Toby Froud, el bebé que inspiró al personaje de Toby, el hermano menor de Sarah, la protagonista de la historia. Ahora, después de más de tres décadas, Toby Froud ha sorprendido a los fans con su nueva faceta como marionetista habilidoso, continuando la tradición de su padre, Dave Froud, quien fue uno de los responsables de crear los títeres de la película original.

De bebé secuestrado a marionetista habilidoso: la increíble historia de Toby Froud

Quiso el destino que un joven Toby Froud naciera en 1984, en la época de esplendor de las películas de fantasía. En gran medida, probablemente, personas como su padre fueron las responsables de ese éxito.

El padre de Toby, Brian Froud, fue uno de los marionetistas y diseñadores más habituales en el equipo del inigualable Jim Henson y, casualidades de la vida, era un bebé justo en la época en que su padre fue el encargado de diseño de una de las cintas más icónicas de la década y del género: Dentro del laberinto.

Protagonizada por David Bowie y Jennifer Connelly, la película nos contaba el secuestro del pequeño Toby a mano de los goblins, los esbirros del rey Jareth (Bowie), tras un mal deseo de su hermana mayor, Sarah (Connelly).

Para el papel del bebé Toby, claro, necesitaban un bebé. Y, casualmente, el diseñador tenía uno propio, así que el papel le cayó encima de casualidad, y fue a la vez un garante de que el niño fuera tratado con cariño y respeto durante todo el rodaje.

Del cine a la marionetería

Del cine a la marionetería

A nadie le había extrañado que el niño acabara dedicado a la interpretación, como estamos acostumbrados a ver en hijos e hijas de la gente del cine. Sin embargo, Toby siguió los pasos de su padre: a sus cuarenta años, es marionetista.

En una industria donde parece que ya no hay cabida para la artesanía y donde el CGI se ha convertido en la herramienta principal de la animación y los efectos especiales, aún quedan románticos que se deciden a aportar su granito de magia con sus propias manos.

Froud, que a principios de la década pasada se convirtió en uno de los trabajadores estrella de la Muppet Workshop de Nueva York, se ha convertido, con los años y su dedicación, en un reputado escultor, diseñador y creador de marionetas que trabaja asiduamente tanto en cine como en televisión.

Ha participado de manera muy activa en proyectos tan dispares y afamados como Kubo y las dos cuerdas mágicas, Lessons Learned, Cristal oscuro: la era de la resistencia o, más recientemente, el Pinocchio de Guillermo del Toro.

Casado y padre de un niño, es un artista centrado en la escultura y especialmente enfocado en las marionetas. A través de sus redes sociales, aunque con poca frecuencia, comparte las novedades de su trabajo y su participación en festivales.

La historia de Toby Froud es un ejemplo inspirador de cómo la pasión y la dedicación pueden llevar a alguien a convertirse en un maestro de su oficio, y a la vez, a mantener viva la llama de la artesanía en una industria que cada vez más se inclina hacia la tecnología.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir