Toma histórica de la Unión Europea contra la FIFA: algunas normas 'obstaculizan' la libertad de circulación de jugadores y deportistas

Index

Toma histórica de la Unión Europea contra la FIFA: algunas normas 'obstaculizan' la libertad de circulación de jugadores y deportistas

En un movimiento sin precedentes, la Unión Europea ha lanzado una contundente crítica contra la FIFA, acusando a la organización de fútbol de restringir la libertad de circulación de jugadores y deportistas en Europa. Según la UE, algunas normas restrictivas impuestas por la FIFA obstaculizan la movilidad de los deportistas, limitando su capacidad para desarrollar sus carreras en diferentes países. Este histórico desafío a la autoridad de la FIFA marca un punto de inflexión en la relación entre la UE y la organización de fútbol, y abre las puertas a un nuevo capítulo en la lucha por la protección de los derechos de los deportistas.

La Unión Europea cuestiona las reglas de la FIFA: 'obstaculizan' la libertad de circulación de jugadores

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha declarado que algunas normas de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) en materia de transferencia de futbolistas son contrarias al derecho europeo, ya que obstaculizan la libre circulación y restringen la competencia entre los clubes.

El caso se refiere al francés Lassana Diarra, exfutbolista del Chelsea, Arsenal, Real Madrid y París Saint-Germain, entre otros. Diarra impugnó las normas aplicables a las relaciones contractuales entre los jugadores y los clubes recogidas en el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores (RETJ), adoptadas por la FIFA.

Normas contrarias al derecho

Normas contrarias al derecho

Estas normas rigen los casos de litigio entre un jugador y un club acerca de la resolución de un contrato y estipulan que el futbolista y el club que quiere contratarlo son solidarios del pago de cualquier indemnización adeudada a su antiguo club. Además, pueden imponerse sanciones deportivas y económicas al jugador y a su nuevo club en caso de incumplimiento.

El TJUE ha declarado que estas normas en su conjunto son contrarias al Derecho de la Unión. Los jueces comunitarios señalan que estas normas pueden obstaculizar la libre circulación de los futbolistas profesionales que desean progresar en su carrera y trabajar para un nuevo club porque implican que los jugadores y los clubes que deseen ficharlos queden expuestos a riesgos jurídicos importantes, a riesgos económicos imprevisibles y potencialmente muy elevados.

Riesgos para la libre circulación

El TJUE agrega que también quedan expuestos a riesgos deportivos serios que, considerados en su conjunto, pueden obstaculizar la transferencia internacional de esos jugadores.

El tribunal europeo concede que las restricciones a la libre circulación de futbolistas pueden estar justificadas por el objetivo de interés general consistente en garantizar la regularidad de las competiciones de fútbol entre clubes, manteniendo un cierto grado de estabilidad en las plantillas de los clubes de fútbol profesional.

Limitación a la competencia

El TJUE estima que las normas controvertidas tienen por objeto limitar, o incluso eliminar, la competencia transfronteriza que podrían ejercer todos los clubes de fútbol profesional establecidos en la UE mediante fichajes unilaterales de jugadores con contrato con otro club o de jugadores cuyo contrato de trabajo se alega que terminó sin justa causa.

Este fallo del TJUE puede tener importantes implicaciones para la industria del fútbol y la libertad de los jugadores para elegir su propio destino.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir