- Tormenta en la Albufera de Valencia: lluvias intensas dejan un récord de 60 litros por metro cuadrado en solo cuatro horas
- Tormenta en la Albufera de Valencia: récord de lluvias en solo cuatro horas
- Alertas y medidas de emergencia
- Centro de Atención a Emergencias Sociales
- Afectaciones en la ciudad de Castellón
Tormenta en la Albufera de Valencia: lluvias intensas dejan un récord de 60 litros por metro cuadrado en solo cuatro horas
En la madrugada del pasado miercoles, una tormenta eléctrica azotó la Albufera de Valencia, provocando lluvias intensas que dejaron un récord histórico en la zona. En tan solo cuatro horas, se registraron 60 litros por metro cuadrado, una cifra sin precedentes en la región. La intensidad de la tormenta generó fuertes vientos y granizo, lo que provocó daños materiales en various localidades cercanas. A continuación, se presentará un análisis detallado de los efectos de esta tormenta en la zona y las medidas tomadas por las autoridades para mitigar los daños.
Tormenta en la Albufera de Valencia: récord de lluvias en solo cuatro horas
La ciudad de Valencia ha experimentado una tormenta intensa que ha dejado un registro histórico de lluvias en solo cuatro horas. Según los datos de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet), en el observatorio de la Albufera se han registrado 61,6 litros por metro cuadrado (l/m2), lo que supone un récord en la zona.
Las lluvias también han afectado a otras localidades de la provincia, donde se han registrado acumulaciones significativas de agua. En particular, se han registrado 52 l/m2 en La Torre de Besora; 41 l/m2 en Rafelbunyol; 39,8 l/m2 en Villafamés; 34,4 l/m2 en Castelló De La Plana; 32 l/m2 en Benicàssim; 31,4 l/m2 en Villa de Canes; 29,2 l/m2 en Puçol, y 28,6 l/m2 en Xodos.
Alertas y medidas de emergencia
A primer hora de la tarde de este sábado, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat '112 CV' ha decretado el fin de las alertas por lluvias y tormentas en la provincia de Alicante, y mantiene activa la alerta nivel naranja por lluvias en Castellón y el litoral norte de Valencia, y la alerta nivel amarillo por lluvias en el interior y litoral sur de Valencia y por tormentas en Castellón y en Valencia, así como el Plan Especial de Inundaciones.
Durante el episodio de lluvias y tormentas, el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón ha atendido dos servicios, uno de ellos un rescate a una persona del interior de un vehículo que había quedado atascado por el agua en Vila-real; mientras que el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha llevado a cabo un servicio.
Desde las 10.30 horas, el '112 CV' ha recibido 25 llamadas relacionadas con las lluvias, principalmente en Valencia y su área metropolitana. De hecho, el Ayuntamiento ha cerrado parques y jardines con vallado y ha suspendido actividades al aire libre en instalaciones deportivas municipales.
Además, el Ayuntamiento mantendrá abierto hasta que finalice la alerta el Centro de Atención a Emergencias Sociales (CAES) -ubicado en la calle Santa Cruz de Tenerife en horario de 20.00 a 8.00 horas-, en el que se han albergado 15 personas: nueve hombres y seis mujeres.
Afectaciones en la ciudad de Castellón
Por otra parte, en la ciudad de Castellón la acumulación de agua ha obligado a cerrar el tráfico en varias calles, incluyendo Camino del Cementerio, Pintor Carbó, Ronda Norte y carriles adicionales, Amalio Gimeno, Cuadra Borriolench, Castell Vell a la altura de la rotonda de la Coma, antigua carretera Nacional desde la rotonda Magdalena; Camino Enriera con Camino l'Horta, Camino Viejo del Mar (a la altura del Club de Tenis), y Camino Ratlla de la CV-149 a la N-340.
La tormenta ha dejado una gran cantidad de agua en la zona, lo que ha generado inconvenientes en el tráfico y la vida cotidiana de los ciudadanos. Sin embargo, gracias a la rápida respuesta de los servicios de emergencia y las autoridades locales, no se han registrado daños graves ni víctimas.
Deja una respuesta