Tormenta tropical 'Beryl' impacta costas de Jamaica y comienza trayecto hacia Caimán y México

Index

Tormenta tropical 'Beryl' impacta costas de Jamaica y comienza trayecto hacia Caimán y México

Una potente tormenta tropical denominada 'Beryl' ha comenzado a impactar las costas de Jamaica, generando fuertes vientos y lluvias intensas en la región. De acuerdo a los informes de los servicios meteorológicos, la tormenta se encuentra en constante movimiento hacia el oeste, lo que la llevará a afectar próximamente las costas de Caimán y México. La alerta meteorológica ha sido emitida en dichos territorios, donde se prevén condiciones climáticas adversas en las próximas horas. La población ha sido advertida para tomar medidas de precaución y prepararse para enfrentar los efectos de la tormenta.

Huracán Beryl azota Jamaica y sigue rumbo a Caimán y México

El huracán Beryl ha azotado este miércoles con sus vientos de categoría 4 a Jamaica, que impuso un estado de emergencia ante el temor de que el ciclón cause en el país daños catastróficos como los registrados en varias islas del Caribe Oriental.

Según el último boletín de la agencia meteorológica de Jamaica, están previstas precipitaciones totales de 100 a 200 milímetros (de cuatro a ocho pulgadas) y peligrosas marejadas ciclónicas que elevarán los niveles del agua hasta dos o tres metros (seis a nueve pies).

Ante estos pronósticos y la advertencia del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos de que el impacto de la pared del ojo del huracán será significativo, el Gobierno de Jamaica ha declarado la isla zona de desastre durante los próximos siete días e impuso un toque de queda para esta jornada.

Preparativos y evacuaciones

Preparativos y evacuaciones

La Oficina de Preparación para Desastres y Gestión de Emergencias (Odpem, en inglés) de Jamaica ha instado a la población que vive en zonas bajas y propensas a inundaciones a trasladarse a los refugios. Todos los refugios han sido activados, incluido el instalado en el Estadio Nacional, ha dicho el director general interino de la Odpem, Richard Thompson, cuyos últimos datos reportan unas 500 personas alojadas en los albergues.

Por su parte, el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, ha informado que una orden de evacuación está vigente para áreas propensas a inundaciones y deslizamientos de tierra, tanto aquellas situadas al nivel del mar como las cercanas a barrancos o vías fluviales.

Seguridad y orden público

Holness también ha indicado que las autoridades establecieron un operativo especial para mantener el orden público durante el paso de Beryl por el país caribeño, que tiene unos altos índices de delincuencia y homicidios. La Fuerza de Policía y la Fuerza de Defensa de Jamaica se movilizarán plenamente para mantener el orden público y ayudar en las tareas de socorro tras el huracán. Disponen de planes estratégicos para prevenir los saqueos y otros delitos durante este período, ha dicho Holness.

Rumbo a Caimán y México

El primer huracán de la temporada atlántica se mantiene como un temible sistema con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora (140 millas), según el boletín del NHC de las 17:00 hora local (21:00 GMT). El ciclón, que atraviesa el Caribe central con marejadas y vientos destructivos, se encuentra a 100 kilómetros (65 millas) al oeste-suroeste de Kingston (Jamaica) y a 430 kilómetros (265 millas) al este-sureste de Gran Caimán.

Las alertas de huracán, además de Jamaica, incluyen las islas Caimán y la costa de la Península de Yucatán, de Costa Maya a Chetumal, y desde Cancún a Cabo Catoche. También hay alertas de tormenta tropical para la costa de Belice, desde Chetumal a Ciudad de Belice, en Centroamérica.

Beryl se mueve rápidamente a través del centro del Caribe con una velocidad de traslación de 31 kilómetros por hora (20 millas por hora) en dirección oeste-noroeste. El ojo de Beryl, el sistema más temprano en la temporada de huracanes de categoría 4 registrado en la historia, tocó tierra el lunes sobre la isla Cariobacú, en las islas de Barlovento y causó estragos en varias de estas islas.

Impacto y pronóstico

Beryl es un huracán de categoría 4 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5 en la escala Saffir-Simpson. El ciclón alcanzó la mayor categoría entre el domingo y el martes.

El NHC pronostica cierto debilitamiento en las próximas 24 o 48 horas, pero Beryl será un ciclón mayor o estará en una intensidad cercana a un huracán mayor mientras pasa las Islas Caimán. Pese a un posible debilitamiento, se pronostica que Beryl siga siendo un huracán en el noroeste del Caribe hasta que desembarque en la Península de Yucatán el jueves o temprano en la mañana del viernes.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir