Trabajo concluye que becarios del musical de Nacho Cano no necesitaban estar afiliados a la Seguridad Social Espero que sea útil!

Index

Trabajo concluye que becarios del musical de Nacho Cano no necesitaban estar afiliados a la Seguridad Social

Un informe laboral ha concluido que los becarios que trabajaron en el musical del famoso compositor español Nacho Cano no necesitaban estar afiliados a la Seguridad Social. Esta decisión ha generado un gran debate en el mundo del espectáculo y el trabajo, ya que cuestiona la protección laboral de los becarios que participan en proyectos artísticos. El resultado de este informe puede tener consecuencias importantes para la industria del entretenimiento y los derechos de los trabajadores. A continuación, se analizarán los detalles de este caso y las implicaciones que conlleva.

Investigación descarta relación laboral encubierta entre becarios mexicanos del musical Malinche y Nacho Cano

La Inspección de Trabajo ha concluido que no existen evidencias de que las prácticas realizadas por los becarios mexicanos del musical Malinche, del productor Nacho Cano, impliquen una relación laboral encubierta. Según el informe, dichas prácticas han estado dirigidas a completar la formación teórica de los becarios.

El informe, de unos 20 folios, detalla la investigación llevada a cabo desde que la Policía Nacional solicitó la intervención de la Inspección de Trabajo en la parroquia donde ensayaban los becarios del espectáculo de Nacho Cano. La investigación se centró en determinar si hubo irregularidades en la manera en que los jóvenes llegaron a España y trabajaron en el país.

La Inspección de Trabajo descarta relación laboral encubierta

La Inspección de Trabajo descarta relación laboral encubierta

La Inspección de Trabajo concluye que no existen evidencias que indiquen que las prácticas desarrolladas por los becarios en la empresa Malinche The Musical Spain S.L. impliquen una relación laboral encubierta conforme al artículo 1.1 del Estatuto de los Trabajadores. En su lugar, dichas prácticas han estado dirigidas a completar la formación teórica del becario.

El informe destaca que la empresa aportó contratos de trabajo del elenco de artistas, el documento de matrículas de 17 personas becadas y otro que certifica los recursos económicos que se les concedían, 8.400 euros que permanecían en la propia cuenta bancaria de Malinche The Musical Spain S.L. porque, según la empresa, los becarios carecían de cuenta bancaria en España.

No es necesaria la inclusión de los becarios en el sistema de Seguridad Social

La Inspección de Trabajo recuerda que una disposición adicional de la Ley General de la Seguridad Social establece la inclusión en el sistema de la Seguridad Social de alumnos que realicen prácticas formativas o prácticas académicas externas incluidas en programas de formación. Sin embargo, esta disposición no incluye a los becarios de Malinche, ya que estos alumnos realizan una formación no reglada, no incluida en el sistema educativo, por lo que no es necesaria la inclusión de los becarios en el sistema de Seguridad Social.

El informe concluye que los 17 becados realizan prácticas no laborales en la empresa Malinche The Musical Spain S.L., ya que no se ha podido constatar su prestación de servicios retribuidos por cuenta ajena a la empresa, ni la ocupación de un puesto de trabajo que la empresa necesite cubrir con personal asalariado.

La acusación solicitará el convenio de prácticas

Fuentes de la acusación recelan de los documentos aportados y solicitarán que se les aporte el convenio de prácticas de estos estudiantes que les debería dar cobertura legal.

La becaria que denunció a Nacho Cano declarará el próximo día 4 ante la jueza por primera vez, en lo que será la primera comparecencia relevante en la causa.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir