Trabajo cumple con Europa y presenta reforma del despido para prevenir despidos arbitrarios

Index

Trabajo cumple con Europa y presenta reforma del despido para prevenir despidos arbitrarios

El Ministerio de Trabajo ha dado un importante paso hacia adelante en la protección de los derechos de los trabajadores al presentar una reforma del despido que busca prevenir los despidos arbitrarios. Esta iniciativa es fruto del compromiso del gobierno con la Unión Europea, que ha exigido a los países miembros la adopción de medidas para garantizar la estabilidad en el empleo y la seguridad de los trabajadores. Con esta reforma, se pretende establecer un marco más justo y transparente para los procesos de despido, protegiendo a los trabajadores de prácticas abusivas y discriminatorias por parte de los empleadores. La nueva normativa tiene como objetivo principal mejorar la seguridad laboral y reducir la incertidumbre que rodea a los procesos de despido.

Reforma del despido: España cumple con Europa y previene despidos arbitrarios

El secretario de Estado de Trabajo del Gobierno de España, Joaquín Pérez Rey, aseguró este lunes que el país tiene la obligación de cumplir con la resolución del Comité Europeo de Derechos Sociales, que ha fallado contra la legislación española del despido improcedente por considerar sus indemnizaciones insuficientes.

No puede ser que despedir a alguien cuando no hay ningún motivo para hacerlo, cuando no hay ninguna justificación para hacerlo, a las empresas les salga gratis, remarcó el secretario de Estado. Pérez Rey recordó que la Carta Social Europea es un tratado internacional y un compromiso que tiene el Estado español con las instituciones internacionales.

Una fórmula de despido que garantice la disuasión

Una fórmula de despido que garantice la disuasión

En declaraciones a la prensa, Pérez Rey subrayó que el Gobierno va a cumplir con esa resolución europea estableciendo, en el diálogo social, una fórmula de despido que garantice que sea disuasorio para evitar despidos por capricho y que sea consecuente con los despidos sin causa.

El secretario de Estado destacó que la resolución del Comité Europeo de Derechos Sociales sobre el despido, que responde a una denuncia de UGT, ha sido posible porque el Ministerio de Trabajo suscribió el protocolo de reclamaciones colectivas que ha permitido a este sindicato llevar a cabo esta reclamación.

Obligación para los Estados que han suscrito la Carta Social Europea

No hay ninguna duda que las decisiones que derivan del Comité Europeo de Derechos Sociales no son recomendaciones, son obligaciones para los Estados que han suscrito la Carta Social Europea, y España es uno de ellos. El Ministerio de Trabajo y Economía Social entiende que esa resolución constituye una obligación, indicó.

Fin a este tipo de despido en caso de incapacidad permanente

Pérez Rey aseguró además que, al tener un claro indicio de que este mismo tipo de resoluciones se habían dado en países como Francia e Italia, Sumar negoció en el acuerdo de coalición con el PSOE asumir la reforma del despido para dar cumplimiento a la Carta Social Europea, compromiso que, a su juicio, se llena de sentido con esa resolución.

Dar cumplimiento a la Carta Social Europea significa que tenemos que abordar en el marco del diálogo social una reforma del despido que garantice que sea disuasorio, es decir, no puede ser que las empresas despidan por capricho o por oportunidad o porque le cogen manía a alguien o porque no se atiende una llamada después del trabajo, ni puede ser que despedir sea un ejercicio banal que no genere ninguna consecuencia, sentenció.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir