Trafico en el distrito de Latina: se recomienda evitar la A-5 durante el soterramiento y tomar la alternativa por Sepúlveda

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Trafico en el distrito de Latina: se recomienda evitar la A-5 durante el soterramiento y tomar la alternativa por Sepúlveda

Ante la importante obra de infraestructura que se está llevando a cabo en el distrito de Latina, se hace necesario informar a los conductores que circulan por la zona sobre las recomendaciones de tráfico para evitar congestiones y demoras en su ruta. En concreto, se recomienda evitar la A-5 durante el proceso de soterramiento, ya que se prevén retrasos y obras que pueden afectar la fluidez del tráfico.

En su lugar, se recomienda tomar la alternativa por Sepúlveda, que ofrece una ruta más rápida y segura para los conductores. A continuación, se proporcionará más información detallada sobre las obras y las alternativas de tráfico disponibles.

Trafico en Latina: se recomienda evitar la A durante el soterramiento y tomar la alternativa por Sepúlveda

Este viernes comienzan los trabajos para soterrar la A-5, una de las arterias más importantes de Madrid, por la que circulan aproximadamente 80.000 vehículos y 300.000 usuarios diariamente. La mayor preocupación de los vecinos de la zona es cómo las inminentes obras van a afectar al tráfico y, con ello, a sus traslados diarios y rutinas.

Aunque el soterramiento no contempla el corte total de la A-5, sí que afectará al normal flujo del tráfico. Por ello, el Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un plan de movilidad con alternativas y refuerzos para reducir el impacto de las obras. La estrategia se irá adaptando a cada una de las fases del cubrimiento y a las distintas necesidades que vayan surgiendo, tal y como apunta el delegado de Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente, Borja Carabante.

Alternativas para evitar la A-5

Alternativas para evitar la A-5

El Ayuntamiento propone a los conductores de Latina dos rutas alternativas para conectar con la M-30 sin utilizar la A-5: la calle Sepúlveda y la calle Concejal Francisco José Jiménez Martín, ambas en Latina. Los vecinos podrán incorporarse a la circunvalación que rodea la almendra central de Madrid a través de estas dos vías, que serán señalizadas por parte del Ayuntamiento como opciones secundarias a la A-5 para que los usuarios conozcan con qué opciones cuentan en sus trayectos diarios.

Además, se instalarán semáforos para poder regular el tráfico cuando empiecen a ser más utilizadas a raíz del corte de alguno de los carriles de la autovía, previstos como pronto a final de año, según apuntó Carabante. El delegado ha asegurado en varias ocasiones que se mantendrán siempre como mínimo dos carriles en cada sentido por la imprescindibilidad de la carretera para los trayectos de entrada y salida a la ciudad mientras dure el soterramiento, que el Ayuntamiento pronostica que se extienda hasta los dos años, llegando a su fin en 2026.

Medidas para reducir el impacto del tráfico

También de cara a los verdaderos problemas de tráfico que dicha área pronostica que comiencen en el distrito a partir de noviembre, el Consistorio instalará señales y semáforos para regular el aumento de conductores en los cruces de la M-502 Carabanchel-Aravaca y en la avenida de los Poblados desde la A-5 hasta la calle Valmojado. Estos dos puntos del barrio está previsto que se vean saturados cuando una gran cantidad de conductores los utilicen para acceder, atravesar o salir de Latina o Carabanchel en vez de circular por el tramo en obras.

Por otro lado, las líneas de autobús EMT con destino u origen Latina y Carabanchel que se verán afectadas por las obras y, por tanto, reforzadas, son la línea 36 Atocha-Campamento, la línea 39 Plaza de España-San Ignacio, la línea 65 Benavente-Gran Capitán, la línea 17 Plaza Mayor-Parque Europa, la línea 34 Cibeles-Las Águilas y la línea 138 Cristo Rey-San Ignacio. En cuanto al metro, se aumentará la frecuencia de las líneas 5 y 10 en un 5% y también se reforzará el metro ligero proveniente de Boadilla.

Los vecinos podrán enterarse de estos cambios a través del código QR difundido por el Ayuntamiento, que informará en tiempo real de todo lo relativo al transporte público y los cortes de tráfico. Carabante explica que los refuerzos irán aumentando o descendiendo al ritmo de las obras y que si se tiene que reforzar más, se reforzará. La herramienta que el Ayuntamiento utilizará para cerciorarse de estas necesidades es la monitorización en tiempo real de los trabajos: Este sistema realizará una monitorización del flujo de tráfico previo a cada etapa del soterramiento para poder sacar conclusiones de cómo está la situación y así adaptar las soluciones a las necesidades, apunta el delegado.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

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