Tragedia en el noroeste de Colombia: al menos seis soldados fallecen al detonar un campo minado

Index

Tragedia en el noroeste de Colombia: al menos seis soldados fallecen al detonar un campo minado

Una tragedia ha sacudido al noroeste de Colombia, donde un campo minado ha provocado la muerte de al menos seis soldados. El incidente ocurrió en una zona rural del departamento de Chocó, donde un grupo de militares realizaba operaciones de seguridad. La detonación del campo minado ha generado una gran conmoción en el país, y las autoridades han iniciado una investigación para esclarecer los hechos. La fuerza pública ha manifestado su solidaridad con los familiares de las víctimas y ha prometido hacer todo lo posible para encontrar a los responsables de este trágico suceso.

Tragedia en Colombia: seis soldados mueren al detonar campo minado en Valdivia

Tragedia en Colombia: seis soldados mueren al detonar campo minado en Valdivia

Al menos seis soldados murieron y tres más resultaron heridos este jueves al pisar un campo minado en el municipio de Valdivia, en el noroeste de Colombia. El ataque fue atribuido al Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC, según informó el Ejército.

El presidente Gustavo Petro expresó su sentido pésame a las familias de los soldados fallecidos en un mensaje publicado en sus redes sociales: Lamentable la muerte de seis soldados en campo minado de Valdivia, (en el departamento de) Antioquia. Más jóvenes muertos en la guerra de la codicia. Mi sentido pésame a sus familias de colombianos y colombianas decentes.

En un principio, las autoridades habían informado de cuatro muertes, pero luego confirmaron que, por la gravedad de las heridas, fallecieron otros dos militares. Las víctimas mortales son el sargento segundo Diego Armando Marín López y los soldados Yeison Gómez Chima, Jesús Manuel Casso Campo, Rodolfo José González Núñez, Andrés Stiven Ramírez Castaño y Cristian Julián Torres Delgadillo.

Según el Ejército, el hecho ocurrió cuando una unidad militar fue atacada por miembros del EMC en la vereda (aldea) Coposa con la activación de un área preparada con artefactos explosivos improvisados. Tras la explosión, los militares pidieron apoyo aéreo para sacar de la zona a los afectados.

El EMC, comandado por alias 'Iván Mordisco', negociaba la paz hasta marzo, pero ahora su división en dos ha desembocado en una ruptura del diálogo por parte de las facciones guerrilleras del suroeste, que mantienen un sangriento pulso con el Gobierno colombiano.

Por otra parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advirtió el miércoles que las consecuencias humanitarias de los ocho conflictos que vive Colombia se intensificaron y han tenido un deterioro significativo entre enero y mayo pasados.

En los primeros cinco meses del año, el CICR registró 194 víctimas de diferentes tipos de artefactos explosivos, un crecimiento del 35% con respecto al mismo período de 2023.

La tragedia en Valdivia es un ejemplo más de la grave situación de violencia que enfrenta Colombia, donde la guerra y la codicia siguen cobrando vidas inocentes.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir