Tragedia en las carreteras catalanas: 67 personas han fallecido en los primeros seis meses del año

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Tragedia en las carreteras catalanas: 67 personas han fallecido en los primeros seis meses del año

La comunidad autónoma de Cataluña se enfrenta a una situación alarmante en cuanto a la seguridad vial se refiere. Según las últimas cifras, en los primeros seis meses del año, 67 personas han perdido la vida en las carreteras catalanas, lo que supone un increíble aumento en comparación con el mismo período del año pasado. Esta tragedia nos lleva a reflexionar sobre la importancia de adoptar medidas drásticas para mejorar la seguridad en las carreteras y evitar que sigan ocurriendo más víctimas mortales. En este sentido, las autoridades competentes deben tomar medidas inmediatas para abordar esta situación y proteger la vida de los conductores y peatones.

Tragedia en la vía pública: 67 personas han perdido la vida en accidentes de tráfico en Cataluña

Un total de 67 personas han perdido la vida en 61 accidentes en las carreteras catalanas hasta el 30 de junio de este año, lo que representa una disminución del 5,9% en comparación con el mismo período del año pasado, que fue de 71 víctimas mortales, y un 22,3% menos que en 2019, cuando hubo 82 muertes.

Según el Servei Català de Trànsit (SCT), durante este año, 369 personas resultaron heridas graves, lo que supone un aumento del 6,7% en comparación con 2023, pero una disminución del 8,4% en comparación con 2019.

La siniestralidad mortal en las carreteras catalanas

La siniestralidad mortal en las carreteras catalanas

En concreto, este mes de junio ha sido el mes con más siniestralidad mortal de este 2024, con 18 personas fallecidas en la red viaria interurbana, seguido de mayo, que tuvo 14 víctimas mortales.

Colectivos vulnerables

Se mantiene una reducción de las víctimas de los colectivos vulnerables, como motoristas, peatones y ciclistas, que este año han sido 26, en concreto 22 motoristas, tres peatones y un ciclista.

Tipos de accidentes

De los 61 accidentes mortales, 19 han sido salidas de vía, 19 choques frontales y 10 choques laterales. Además, se destaca la reducción de la siniestralidad en la mayoría de demarcaciones respecto al 2023, menos en Barcelona, con 30 víctimas mortales, donde aumenta sensiblemente la mortalidad respecto al 2023 -con un muerto más-, y en Tarragona, donde ha habido 17 muertos; en Lleida, 12, y en Girona, 8.

Víctimas mortales

De las 67 víctimas mortales, 57 eran hombres y 9 mujeres, y la mayoría eran los conductores del vehículo en el que viajaban, y el 50,8% tenían más de 55 años. Las dos franjas que acumulan más muertos -el 41,5% del total- son la de 45 a 54 años y la de 55 a 64 años, con 13 y 14 muertes, respectivamente, y hay 12 víctimas mortales de entre 65 y 74 años.

Carreteras más peligrosas

La C-37 es la carretera que acumula más víctimas mortales esta primera mitad del año, con siete; después el Eje Tranversal (C-25) con cinco; y la A-2, la N-II, la C-12 y la T-310, han registrado tres muertes cada una. En la AP-7 se mantiene una reducción de víctimas, siendo dos las víctimas mortales de este año, que eran camioneros.

Franjas horarias y días más peligrosos

Por franjas horarias, 43 de las 67 víctimas mortales sucedieron por la tarde o noche y, 29 de ellas, fueron un viernes o víspera de festivo. Los sábados aglutinan una cuarta parte de todas las víctimas mortales (15), y los fines de semana y festivos el 55%.

Esperamos que esta información sea de utilidad para concienciar a los conductores sobre la importancia de la seguridad vial y la necesidad de tomar medidas para reducir la siniestralidad en las carreteras.

Ángel Calvo

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