Trece nuevas rutas para evitar las congestiones: El plan de movilidad alternativo diseñado para la A-5 diseña itinerarios por la M-40, A-42 y A-6, con

En un esfuerzo por aliviar las congestiones en la A-5, se ha diseñado un plan de movilidad alternativo que propone trece nuevas rutas para los conductores. Estas rutas alternativas utilizarán las autopistas M-40, A-42 y A-6, brindando a los usuarios una opción más rápida y eficiente para llegar a su destino. Además, se contará con apoyo adicional de los servicios de Metro y EMT, lo que permitirá una mayor flexibilidad y comodidad para los usuarios. Esta iniciativa busca reducir los tiempos de viaje y mejorar la experiencia de los conductores en una de las autopistas más concurridas de la región.

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Nuevas rutas para evitar congestiones: El plan de movilidad alternativo diseñado para la A-5

El inicio del soterramiento de la A-5 es inminente. Los trabajos de la primera fase del cubrimiento de la autovía, por donde pasan más de 80.000 vehículos al día, y la posterior construcción del Paseo Verde del Suroeste comenzarán antes del 15 de octubre.

Pese a que las obras priorizarán la convivencia de la circulación con los trabajos manteniendo siempre dos carriles en cada sentido, el corte de dos de ellos afectará al normal funcionamiento de la concurrida vía. Por ello, el Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un plan de movilidad en coordinación con la Comunidad de Madrid que busca reducir el impacto de las obras sobre el tráfico y sobre el día a día de los usuarios y de los propios vecinos.

Reforzamiento del transporte público

Reforzamiento del transporte público

El plan del área de Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente contempla reforzar el transporte público, tres rutas alternativas y señalización adicional. Respecto al transporte público, las líneas de autobús de la EMT que se verán afectadas y, por tanto, que se reforzarán hasta en un 7,3% de su frecuencia habitual son la línea 36 Atocha-Campamento, la línea 39 Plaza de España-San Ignacio, la línea 65 Benavente-Gran Capitán, la línea 17 Plaza Mayor-Parque Europa, la línea 34 Cibeles-Las Águilas y la línea 138 Cristo Rey-San Ignacio.

En cuanto al metro, se mejorará la frecuencia de las líneas 5 y 10 en un 5% y también se reforzará el metro ligero proveniente de Boadilla. Además, se ha solicitado al Ministerio de Transportes el refuerzo de la línea C5 de Cercanías.

Vías alternativas a la A-5

El cubrimiento de la A-5 afectará sobre todo a los usuarios que la utilizaban para salir o entrar de Madrid. Por ello, el plan de movilidad contempla tres itinerarios alternativos:

Itinerario 1: dirigido a los vehículos que buscan entrar a Madrid desde Alcorcón o Móstoles. Para evitar el tramo donde están las obras, deberán desviarse por la autovía A-5R que enlaza con la M-40 y que, por tanto, permite también acceder a la M-503 y la M-30 sur a través de la A-42.

Itinerario 2: los vehículos que solían salir de la capital a través de la conexión de la A-5 con la M-30 sur podrán hacerlo a través de la A-42 o la vía lusitana para incorporarse a la M-40. También podrán hacerlo circulando por la salida de General Ricardos hasta la Avenida de los Poblados.

Itinerario 3: la última ruta alternativa podrá ser utilizada por los usuarios procedentes del norte de Madrid que podrán evitar la zona del soterramiento a través de la conexión con la A-6, una posterior conexión con la A-5 y tomando la salida a la altura de Cuatro Vientos.

Reforzamiento de la señalización

Para informar a los usuarios de las vías alternativas, el Ayuntamiento reforzará la señalización de las vías del entorno de la A-5. Las ubicaciones donde se colocarán estas señales estarán donde el Consistorio ha considerado que más conductores toman las decisiones sobre sus rutas.

Se reforzará la indicación en la M-40 antes de su conexión con la A-42 y vías Lusitana o Avenida de la Peseta. También en el nudo de la A-5 con la M-40 para avisar a los conductores procedentes de Móstoles y Alcorcón. Además, el Ayuntamiento colocará señales en el enlace de la R-5 con la M-45; a lo largo de la M-40 para informar de conexiones con la M-503 y la M-511 para evitar la entrada a la carretera de Boadilla y en la M-503 antes de las conexiones con la M-502 y la M-508.

Información en tiempo real

Estos refuerzos, vías alternativas y señalización irán cambiando acompasadas al ritmo del soterramiento. Por ello, previamente a cada fase, se realizará una monitorización del flujo de tráfico alrededor de las obras para adaptar las soluciones a las necesidades.

Los usuarios de la vía y vecinos de la zona podrán enterarse de estos cambios a través del código QR difundido por el Ayuntamiento, que informará en tiempo real de los cortes de tráfico y refuerzos de transporte a raíz del cubrimiento de la vía.

Además, en cuanto comiencen las obras se colocarán carpas informativas en la zona para que los ciudadanos sin acceso a tecnología puedan acercarse a despejar sus dudas y preocupaciones.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

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