Trece variedades de semillas madrileñas se unen a la 'Colección Botánica Mundial' para preservar la biodiversidad en la Tierra

Index

Trece variedades de semillas madrileñas se unen a la 'Colección Botánica Mundial' para preservar la biodiversidad en la Tierra

En un importante avance para la preservación de la biodiversidad en el planeta, trece variedades de semillas autóctonas de la región de Madrid se han unido a la Colección Botánica Mundial, un esfuerzo internacional para proteger la riqueza vegetal de la Tierra. Esta iniciativa busca preservar la diversidad genética de las especies vegetales y contribuir a la lucha contra la pérdida de biodiversidad, uno de los principales desafíos ambientales que enfrenta la humanidad. Con esta incorporación, la región de Madrid se convierte en una de las principales protagonistas en la lucha por la conservación de la naturaleza.

Madrid contribuye a la

Madrid contribuye a la 'Colección Botánica Mundial' para preservar la biodiversidad

La Comunidad de Madrid ha hecho una importante contribución a la 'Colección Botánica Mundial' depositando 13 variedades de semillas madrileñas en el Banco Mundial de Semillas de las islas Svalbard, en Noruega. Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo internacional para preservar la biodiversidad y salvaguardar la alimentación de la población mundial.

La aportación madrileña consta de cinco variedades de tomate, cuatro de trigo duro, tres de cebada y una de avena, seleccionadas cuidadosamente por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (Imidra) y el Centro de Recursos Fitogenéticos del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) que pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Estas semillas se unen a una colección de más de un millón de muestras procedentes de cientos de países, que se conservan en el Banco Mundial de Semillas, un almacén único situado en el archipiélago noruego de Svalbard. Este depósito, comúnmente conocido como 'el arca de Noé vegetal', fue construido en 2008 para conservar granos con los que hacer frente a una hipotética catástrofe y salvaguardar la alimentación de la población mundial.

La importancia de la conservación de la biodiversidad vegetal no puede ser subestimada. La pérdida de variedades de cultivos puede tener consecuencias graves para la seguridad alimentaria y la salud humana. La contribución de la Comunidad de Madrid a la 'Colección Botánica Mundial' es un paso importante en la dirección correcta para preservar la biodiversidad y garantizar la seguridad alimentaria para las generaciones futuras.

Las semillas madrileñas han recorrido varios miles de kilómetros desde la finca experimental El Encín de Alcalá de Henares, donde se localiza el Banco de Germoplasma Vegetal de la Comunidad, hasta Noruega. La instalación regional conserva cerca de 300 tipos de verduras, frutas y hortalizas, y es clave en la conservación de la biodiversidad vegetal.

La Comunidad de Madrid ha demostrado su compromiso con la preservación de la biodiversidad y la seguridad alimentaria, y su contribución a la 'Colección Botánica Mundial' es un paso importante en la dirección correcta para garantizar un futuro más seguro y sostenible para las generaciones futuras.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir